- Sputnik Mundo, 1920
500 millones
Un mismo idioma. El puente que unió civilizaciones, y que hoy suman unos 500 millones. Porque el mundo hispanohablante tiene algo que decir. 15 minutos, de lunes a viernes.

Bolivia: Gobierno retoma reclamos por salida al océano Pacífico

Bolivia: Gobierno retoma reclamos por salida al océano Pacífico
Síguenos en
En Bolivia, el presidente Luis Arce detalló su plan de nueve pasos para que el país andino vuelva a tener una salida al mar, cuya obstrucción causa un serio daño económico desde hace 142 años.
Arce lideró por primera vez un acto en conmemoración al Día del Mar, que en este 2021 marcó el regreso de la conmemoración a la plaza Abaroa, en La Paz, luego de que en 2020 el Gobierno de facto de Jeanine Áñez suspendiera los actos oficiales ante la llegada de la pandemia de coronavirus.
En su discurso, Arce ofreció un plan para retomar un diálogo firme con Chile, dirigido a recuperar finalmente el acceso al mar. El plan de nueve puntos también incluye mejorar la red caminera para sacar la producción nacional al océano Atlántico, a través del río Paraná.
También en Bolivia, una multitudinaria movilización de campesinos y movimientos sociales exigió justicia para las víctimas del golpe de Estado del gobierno de facto que presidió Jeannine Áñez.
La masiva marcha se realizó por el centro de la ciudad de La Paz, también en respaldo al actual Gobierno encabezado por Arce. La cadena Telesur entrevistó a varios participantes.
Tras la marcha por el centro de la ciudad se realizó una asamblea en la que tomaron la palabra varios líderes campesinos, entre ellos Henry Nina, dirigente del pacto de unidad.

Ecuador

La Defensoría del Pueblo presentó ante la Fiscalía General una denuncia contra el presidente Lenín Moreno, ministros, exministros y autoridades de la Policía Nacional por presuntos delitos de lesa humanidad durante las protestas de octubre de 2019. Así lo explicó Félix Carrión, defensor del Pueblo.

Argentina

El presidente Alberto Fernández condecoró con el premio Juana Azurduy a rostros representativos de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, en una ceremonia en la cual se abogó por memoria, verdad y justicia.
Estos y otros temas en esta edición de '500 millones'.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала