Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Blinken insta a Turquía a no retener el sistema de defensa ruso S-400

© REUTERS / Joshua RobertsAntony Blinken, el candidato a secretario de Estado de EEUU
Antony Blinken, el candidato a secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El secretario de Estado [canciller] de EEUU, Antony Blinken, en conversaciones con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, instó a Ankara a no retener el sistema de defensa ruso S-400, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
"El secretario Blinken instó a Turquía a no retener el sistema de defensa aérea ruso S-400", dijo Price en una lectura de una reunión entre los dos diplomáticos.
S-400 Triumf - Sputnik Mundo, 1920, 04.06.2019
Defensa
Cómo el S-400 ruso se convirtió en un arma política que daña la reputación de EEUU
La reunión de los ministros tuvo lugar al margen del encuentro de los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN.
"Nuestro ministro y Blinken abordaron el tema del S-400 y reiteraron la importancia de las relaciones entre Turquía y EEUU en el ámbito de la OTAN. EEUU agradeció a Turquía por haber acogido [en abril] una reunión sobre Afganistán. Las partes también intercambiaron opiniones sobre la situación en Libia, Siria y el Mediterráneo Oriental", refirió el portavoz.
Este fue el primer encuentro de los titulares de Asuntos Exteriores de Turquía y EEUU después de la designación de Blinken para ese cargo. En febrero Cavusoglu y Blinken sostuvieron una conversación telefónica en la que hablaron sobre las discrepancias entre Ankara y Washington por comprar Turquía sistemas antiaéreos rusos S-400.
Cavusoglu consideró constructiva su reunión con Blinken en Bruselas.
"Con el secretario de Estado, Antony Blinken, tuvimos un diálogo constructivo e intercambiamos opiniones sobre la situación en Afganistán, Chipre, Mediterráneo Oriental, Siria, Irak y Libia, y también abordamos la lucha contra el terrorismo", escribió el canciller turco en su cuenta de Twitter.
Además, Cavusoglu declaró que el tema de la compra de los sistemas S-400 ya "está cerrado".
"Volvimos a recordarle por qué compró Turquía los S-400 a Rusia, pero esos sistemas ya los compramos y el asunto está cerrado", dijo Cavusoglu a los periodistas turcos en Bruselas.
Asimismo, Cavusoglu le recordó a Blinken el incumplimiento por parte de Washington de la promesa de retirar las fuerzas de autodefensa de los kurdos sirios de Manbij, región en el norte de Siria.
sistemas transportables de misiles antiaéreos S-400 'Triumf' - Sputnik Mundo, 1920, 11.01.2021
Internacional
Turquía, preparada para adquirir más S-400 rusos a condición de traspaso de tecnologías
"Debatí con mi par estadounidense la situación en Siria, en particular la hoja de ruta sobre Manbij, recordándole que se incumple. El Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) no se fue de allí —no lo echaron, como habían prometido— e incluso intensificó los ataques", dijo Cavusoglu, cuya reunión con los periodistas turcos en Bruselas se transmitió en Twitter.

Washington o Pekín

Blinken enfatizará que Estados Unidos no presionará a sus aliados para que elijan entre Washington y Pekín.
"Estados Unidos no obligará a nuestros aliados a elegir entre ellos o nosotros con China. No hay duda de que el comportamiento coercitivo de China amenaza nuestra seguridad y prosperidad colectivas y que están trabajando activamente para socavar las reglas del sistema internacional y los valores que compartimos nosotros y nuestros aliados (...) Pero eso no significa que los países no puedan trabajar con China siempre que sea posible. Estados Unidos lo hará. No podemos permitirnos hacerlo, especialmente en desafíos como el cambio climático y la seguridad sanitaria", dice Blinken.

"Larga discusión" sobre Rusia

Asimismo, Blinken dijo que él y sus compañeros ministros de la OTAN tuvieron una larga conversación sobre Rusia por la mañana.
"Tenemos una larga discusión sobre Rusia esta mañana con nuestros colegas", dijo Blinken.
El secretario de Estado agregó: "Todos esperamos que nuestra relación con Rusia siga siendo un desafío en el futuro previsible, pero es uno para el que estamos preparados. En última instancia, creo que lo que podemos esperar es tener una relación con Rusia que sea al menos predecible y estable".
Militares con la bandera de la OTAN - Sputnik Mundo, 1920, 01.10.2020
Internacional
Senador ruso: la actividad de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia causa preocupación
"Incluso mientras trabajamos con Rusia para promover nuestros intereses y promover los intereses de la alianza, también trabajaremos para que Rusia rinda cuentas por sus acciones imprudentes y adversarias. Creo que ya lo hemos demostrado, particularmente con la extensión del Nuevo START por cinco años, pero también con las acciones que ya hemos tomado para hacer que Rusia rinda cuentas", dijo.
Blinken también enfatizó que una de las áreas en las que los dos países tienen un interés mutuo es la estabilidad estratégica.
Añadió que un acuerdo de control de armas que cubra "todos los sistemas de armas nucleares de Rusia, incluidos aquellos que pueden no estar cubiertos por el Nuevo START", sería "claramente en el interés de Estados Unidos, en el interés de nuestros aliados, y puedo hablar en nombre de Rusia, también en interés de Rusia".

Diplomacia sobre Afganistán

Además, Blinken dijo que los esfuerzos diplomáticos para resolver el conflicto de Afganistán están progresando después de la reciente cumbre de Moscú, que calificó de productiva.
"La diplomacia en Afganistán ha avanzado incluso mientras revisamos la cuestión de la fecha límite del 1 de mayo", dijo Blinken. "Vimos, creo, una reunión muy productiva en Moscú con la llamada Troika + 1: Rusia, China, Pakistán y Estados Unidos" añadió.
Los ministros de Relaciones Exteriores de los estados miembros de la OTAN se reunieron el 23 de marzo para una reunión en persona de dos días en Bruselas, su primera reunión en persona desde el inicio de la pandemia de coronavirus.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала