América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Asociación marina de Perú rechaza pedir a Chile regreso de nave capturada en guerra

CC BY 2.0 / Hector Melo A. / Huascar en talcahuano CHILEEl buque peruano Huáscar, capturado por Chile durante la Guerra del Pacífico
El buque peruano Huáscar, capturado por Chile durante la Guerra del Pacífico - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La Asociación Nacional Promarina del Perú, institución cívico patriótica de fomento marítimo y fundada por combatientes de la Guerra del Pacífico, expresó su rechazo a la propuesta del candidato líder a la presidencia de Perú, Yonhy Lescano, de solicitar a Chile la devolución del monitor Huáscar.
"Rechazamos categóricamente el ofrecimiento emitido públicamente por el señor Yonhy Lescano Ancieta, candidato a la presidencia de la República, respecto a la petición para el retorno del monitor Huáscar al Perú", indicó la asociación en un comunicado.
El 23 de marzo, Lescano, pertenciente al partido Acción Popular (centroderecha) y actual líder en los sondeos para las elecciones presidenciales a desarrollarse el 11 de abril, manifestó que, de ser elegido, pedirá al Gobierno de Chile la devolución del Huáscar como un gesto para resolver un "problema pendiente" sobre los límites marítimos entre ambos países.
 Yonhy Lescano - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2021
América Latina
Quién es Yonhy Lescano, el candidato a presidente que lidera las encuestas en Perú
El Huáscar es un buque que fue capturado por Chile durante el Combate de Angamos, enfrentamiento en el que falleció su capitán, el almirante Miguel Grau, a quien se le considera uno de los máximos héroes patrios en Perú.
Respecto al ofrecimiento del candidato, la Asociación Nacional Promarina indicó que, en un congreso celebrado en 1996, se acordó que respecto al Huáscar se debe cumplir lo manifestado por Grau antes del combate: "Si el Huáscar no regresa victorioso al Callao (puerto colindate a Lima), yo tampoco lo haré".
Asimismo, la asociación manifestó que el lugar donde debería reposar la nave es "en el fondo de Punta Angamos, donde partió a la gloria el gran almirante del Perú".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала