Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
🎧 Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

A 45 años del golpe, Argentina continúa "su lucha inclaudicable por la verdad y la justicia"

A 45 años del golpe, Argentina continúa "su lucha inclaudicable por la verdad y la justicia"
Síguenos en
"Fue una dictadura que no solo desapareció a luchadores y luchadoras, sino también a las madres que los buscaban", dijo Mabel Careaga, hija de Esther Ballestrino de Careaga, desparecida por ser una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo. Este 24 de marzo se recuerda el 45 aniversario del más feroz golpe cívico-militar que tuvo Argentina.
Argentina conmemora 45 años del golpe de Estado que dio inicio a la dictadura más sangrienta vivida por el país.
"Son 45 años de una lucha inclaudicable de las abuelas, madres, hijos e hijas", señaló Mabel Careaga, hija de Esther Ballestrino de Careaga, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, secuestrada y desaparecida por esa razón. Careaga integra el colectivo Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, que rescata la memoria de los 12 desaparecidos de la iglesia de Santa Cruz, entre quienes está su madre.
En 1977 el militar Alfredo Astiz, quien pasó a la historia como el "Angel de la Muerte", se hizo pasar por hermano de un desaparecido y se infiltró en los grupos que se reunían en la iglesia para juntar dinero y publicar una solicitada. "En diciembre de ese año, las Fuerzas Armadas lanzaron varios operativos y secuestraron a la Madre fundadora Azucena Villaflor, a mi madre y a las monjas francesas Léonie Duquet y Alice Domon, entre otros familiares que se reunían en la iglesia. Todas ellas fueron arrojadas vivas al mar", rememoró Careaga.
"Luego el río llevó los cadáveres hasta la playa y fueron enterrados como NN. Recién en 2005 se logró identificar los cuerpos y, a partir de ahí, que se condenara a todos los implicados, incluso a los pilotos de los vuelos de la muerte", apuntó.
El 24 de marzo Día Nacional de la Memoria en Argentina, se recuerda el rol de los organismos de derechos humanos conformados por aquellas madres y abuelas.
"Con simplemente un pañuelo en la cabeza, hicieron frente a los fusiles y continuaron con el movimiento de Memoria, Verdad y Justicia", sostuvo.
Y agregó que prosiguieron con su búsqueda de justicia "aún en el retorno de la democracia", lo cual "fue un antes y un después" para la historia contemporánea del país.
Este año, debido a la imposibilidad de efectuar un homenaje presencial por el COVID-19, las Abuelas de Plaza de Mayo impulsaron la iniciativa "Plantamos memoria", que invita a plantar 30.000 árboles en memoria de los desaparecidos. "Plantar memoria es plantar futuro", aseguró Careaga. También se sugiere sacar fotos y publicarlas con el #plantamosmemoria.

"El segundo Consenso de Washington trae un nuevo autoritarismo"

El investigador y doctor en Ciencias Sociales José Seoane es uno de los coordinadores del reciente libro La potencia de la vida frente a la producción de muerte, en el cual se plantea la resistencia a "las transformaciones neoliberales en diferentes ámbitos de la vida social".
"La última ola neoliberal, y la referencia a un segundo Consenso de Washington, presenta dos novedades: es un período de debilitamiento económico y toma formas violentas, autoritarias, con un neofascismo periférico, como en Brasil", aseguró.
Asimismo, afirmó que la irrupción del COVID-19 potenció "esta lógica de caos y violentización del lazo social", aunque se da una "confrontación entre la producción de muerte y la construcción de vida".
Seoane recordó que "el capitalismo de desastre, como le decía Naomi Klein, no es la acción de una persona loca, o la ambición personal de un grupo político, sino que está articulado con los poderes para llevar adelante las transformaciones neoliberales".
En tanto, indicó que "hay un ciclo de resistencia que se inicia en 2019 con el levantamiento popular en Chile, Ecuador y Colombia, bloqueado relativamente por la llegada del COVID-19", al que se agregó en 2020 "manifestaciones en Guatemala, Bolivia y Perú".
Por último, reflexionó sobre el deterioro ambiental y la "crisis civilizatoria".
"El neoliberalismo mismo plantea la crisis y la forma de gestionar esa crisis", dijo el experto en extractivismo.
Pero señaló que "la contrarreforma energética y de privatización y desmantelamiento de las empresas públicas de energía" tuvieron sus efectos. "En 2019, los inicios de las luchas tuvieron que ver con reformas energéticas, como el aumento del boleto de metro en Chile y de la gasolina en Ecuador", dijo.
En el programa se informó además acerca de las elecciones parlamentarias en Israel; el ataque terrorista en Níger que dejó al menos 137 víctimas; la extensión de las medidas de confinamiento en Alemania; y la efectividad de la vacuna Sputnik V.
El equipo de Voces del Mundo está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала