América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un exempleado venezolano de Citgo se declara culpable en EEUU de soborno y lavado de dinero

© AP Photo / Alex BrandonUna pantalla con logo de Citgo
Una pantalla con logo de Citgo - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Un exfuncionario venezolano de Citgo Petroleum Corporation se declaró culpable de los cargos de soborno y lavado de dinero presentados por EEUU, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.
"Un ciudadano estadounidense-venezolano y exfuncionario de Citgo Petroleum Corporation, una subsidiaria con sede en Houston de la empresa de energía estatal y controlada por el estado de Venezuela, Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), se declaró culpable el lunes en relación con su papel en el lavado de millones de dólares en sobornos y proporcionar ventajas comerciales de manera corrupta a varias personas que obtuvieron contratos con Citgo y PDVSA ", dice el comunicado divulgado este 23 de marzo.
Juan Guaidó, opositor venezolano - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2021
América Latina
EEUU seguirá usando a Guaidó "para robar" los recursos de Venezuela
El Departamento de Justicia dijo en el comunicado que José Luis De Jongh Atencio, quien solía desempeñarse como oficial de adquisiciones y gerente en el Grupo de Proyectos Especiales de Citgo, aceptó más de 7 millones de dólares en sobornos de empresarios entre 2013 y 2019.
Los empresarios incluían a José Manuel González Testino y Tulio Aníbal Farías Pérez, entre otros, según el comunicado.
Los pagos de sobornos se realizaron "a cambio de ayudar a los empresarios y empresas relacionadas a obtener contratos con Citgo y brindarles otras ventajas comerciales", dice el texto.
"De Jongh admitió haber transferido los pagos de sobornos de González, Farías y otros a cuentas bancarias a nombre de empresas fantasmas que controlaba en Panamá y Suiza", agrega el comunicado.
Además, De Jongh también recibió sobornos en forma de obsequios y otros elementos de valor, como boletos para un Juego de la Serie Mundial de béisbol de 2014, el Super Bowl XLIX de fútbol americano en 2015 y un concierto de la banda irlandesa U2.
"González y Farías también se declararon culpables en relación con el caso. De Jongh se declaró culpable de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero (...) Además, como parte de su declaración, De Jongh también acordó perder más de 3 millones de dólares incautados de sus cuentas bancarias y 15 propiedades que compró con sus ingresos por corrupción", dice el comunicado.
Citgo - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2021
Internacional
Vicepresidenta venezolana denuncia que robo de Citgo provocó la muerte de ocho niños
Está programado que De Jongh sea sentenciado por el juez de distrito estadounidense Gray Miller el 19 de agosto y enfrenta hasta 20 años de prisión.
El Departamento de Justicia ha presentado cargos contra 28 personas, 22 de las cuales se han declarado culpables, como parte de una investigación en curso por parte de EEUU sobre el soborno en PDVSA.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала