El Punto - Sputnik Mundo, 1920
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Rusia-China: Lavrov y Wang consolidan lazos de socios estratégicos

Rusia-China: Lavrov y Wang consolidan lazos de socios estratégicos
Síguenos en
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, de visita a China, se reunió su homólogo anfitrión, Wang Yi, para abordar la agenda bilateral y asuntos de la actualidad internacional, una cita que marcó una pauta en la consolidación de relaciones de socios estratégicos que unen a Moscú y Pekín.
"La relación de Rusia con China es hoy en día "mucho más dinámica que con la Unión Europea, por culpa del bloque comunitario", constató Lavrov al término de la reunión al reiterar que "la relación con la UE como organismo es inexistente".
“La arquitectura de esta relación ha quedado destruida por decisiones unilaterales de Bruselas. Europa ha destruido los mecanismos creados durante años, del lado europeo solo nos quedan algunos países dispuestos a guiarse por intereses nacionales".
El jefe de la diplomacia rusa agregó que Moscú volverá a fomentar estos lazos sobre una base de igualdad y equilibrio de intereses, cuando Bruselas estime conveniente "eliminar esta anomalía".
"Por el momento, sin novedad en el frente oeste, mientras que en el este tenemos una agenda muy intensa, que se vuelve más pletórica año tras año", destacó Lavrov al tiempo que rechazó que Moscú y Pekín mantengan una política aventurera en lo que respecta a las vacunas anti-COVID.
Joe Biden, presidente de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 22.03.2021
Los insultos de Biden a Rusia y China hacen temblar a Europa
El canciller ruso dijo que el presidente Vladímir Putin se había expresado de forma inequívoca por priorizar vidas humanas sobre consideraciones geopolíticas e intereses comerciales en materia de vacunas.
"Todo el mundo debería recordarlo, en particular, nuestros colegas de Occidente que se empeñan en presentar a Rusia y China como aventureros de la llamada 'diplomacia de vacunas'. Nada más lejos de la realidad".
El canciller ruso recordó que en este contexto Rusia fue la primera en autorizar en agosto de 2020 el uso de una vacuna anti-COVID, la Sputnik V, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya. Los resultados del ensayo clínico de fase III publicados a principios de febrero de 2021 en la revista The Lancet confirman que la vacuna tiene una eficacia del 91,6%. Hasta hoy, Sputnik V fue aprobada por más de 50 países.
Sobre las relaciones chino-rusas, Seguéi Lavrov se mostró convencido de que Moscú y Pekín lo harán todo para "mantenerlas a resguardo de amenazas por partes de naciones inamistosas".
"Lo anterior atañe en particular a las formas del intercambio comercial, los pagos recíprocos y demás aspectos que nos hacen más fuertes", puntualizó el canciller ruso.
En el marco de su gira asiática, el canciller ruso, después de China, visitará Seúl, donde tiene previsto reunirse el 25 de marzo con su colega surcoreano, Chung Eui-yong.
Dólar estadounidense - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2021
Economía
Rusia y China contra la hegemonía de dólar
Durante la visita de Lavrov a Seúl se celebrará la ceremonia inaugural del Año Dual Corea del Sur-Rusia, que coincide con el 30º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas.

En otras noticias

El día 24 de este mes el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, inicia una nueva serie de visitas al exterior, que incluye a Arabia Saudí, Turquía, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Omán y Bahréin.
EEUU busca atacar a Rusia, pero el objetivo final es China - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2021
Voces del Mundo
EEUU busca atacar a Rusia, pero el objetivo final es China
El anunció del viaje del ministro chino a Oriente Próximo y Medio Oriente coincide en el tiempo con la condena colectiva a China por parte de EEUU, Canadá, Reino Unido, Unión Europea, Australia y Nueva Zelanda, por una supuesta violación de los derechos humanos en Sinkiang.
EEUU y sus socios intentan imponer a China una línea de comportamiento confortable para ellos y en dependencia de ello estructurar el desarrollo del diálogo con el gigante asiático.
Estos y otros temas en El Punto.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала