América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Bolivia asistirá al Día de la Victoria indígena en visita a México

© REUTERS / Cortesía de la Presidencia de BoliviaLuis Arce, el presidente de Bolivia
Luis Arce, el presidente de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente boliviano Luis Arce realizará una visita oficial a México desde este martes 23 hasta el próximo jueves 25, en la que será invitado especial del Día de la Victoria de los pueblos indígenas sobre una expedición española en 1517, informó la cancillería mexicana en un comunicado.
La visita tendrá lugar en atención a la invitación del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, "para participar como invitado de honor y orador distinguido en la conmemoración del Día de la Victoria de Chakán Putum", dice el texto.
El evento conmemorativo tendrá lugar el próximo jueves 25 en la ciudad de Champotón, nombre actual de ese lugar histórico del estado de Campeche (sureste) en las costas del Golfo de México, donde una expedición de un navío y dos bateles españoles sufrió casi 60 bajas en su primer combate con pobladores originarios de la península de Yucatán (sureste).
El objetivo de la festividad, que ha sido incorporada al calendario del bicentenario de la consumación de la independencia mexicana en 1821, "rememora la resistencia histórica de los pueblos originarios durante el proceso de invasión", dice el anuncio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La visita de Arce se realiza en ocasión del 190° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Bolivia, y es el primer viaje del mandatario al exterior desde que asumió la presidencia del país andino, en noviembre de 2020.
Reunión preparatoria CELAC - Sputnik Mundo, 1920, 19.03.2021
América Latina
México tiende puentes con América Latina mientras reconfigura su relación con EEUU

Regreso tras exilio

Luis Arce regresa al país en calidad de jefe de Estado, después de su estancia en México como asilado político derivada de una crisis política violenta desencadenada en octubre de 2019 en Bolivia.
López Obrador recibirá al mandatario boliviano en el Palacio Nacional, donde "conversarán sobre diversos temas de la agenda bilateral y regional, materia en la cual México y Bolivia mantienen amplias coincidencias", dice el anuncio de la cancillería.
Un tema que será abordado con particular atención es "la visión de la integración latinoamericana y la búsqueda de la unidad regional", según la dependencia que encabeza el canciller Marcelo Ebrard.
La visita oficial del presidente Arce contempla otras actividades, comenzando con una guardia de honor en el monumento a los Niños Héroes que es el Altar a la Patria, al pie del Castillo de Chapultepec.
También visitará el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde será declarado "huésped distinguido de la Ciudad de México", en reunión con la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.
La visita finalizará con una sesión solemne en el Senado de la República, donde Arce ofrecerá su "testimonio de la cercanía y entendimiento entre ambos países" con vínculos históricos entre los gobiernos y pueblos.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2021
América Latina
El presidente de México evita pronunciarse sobre el arresto de expresidenta boliviana
Arce participará en la conferencia de prensa matutina de López Obrador, como hizo hace unas semanas el presidente de Argentina, Alberto Fernández.
El actual presidente boliviano se asiló en México a fines de 2019, tras la renuncia de Evo Morales (2006-2019) a pedido de las Fuerzas Armadas por denuncias de irregularidades en las elecciones, lo que dio lugar al Gobierno transitorio de Jeanine Áñez.
Regresó a Bolivia a fines de enero de 2020 para iniciar la campaña que lo llevaría a ganar las elecciones de octubre pasado como candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала