Noruega frena venta de subsidiaria de Rolls Royce a empresa rusa por motivos de seguridad

© AFP 2023 / Timothy A. ClaryA 1961 Rolls-Royce Silver Cloud II on display during the preview day of the Bonhams Greenwich Concours d'Elegance Auction June 4, 2016 at the Roger Sherman Baldwin Park in Greenwich , Connecticut.
A 1961 Rolls-Royce Silver Cloud II on display during the preview day of the Bonhams Greenwich Concours d'Elegance Auction June 4, 2016 at the Roger Sherman Baldwin Park in Greenwich , Connecticut.  - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Noruega bloqueó por razones de seguridad la venta de la empresa Bergen Engines, una subsidiaria de Rolls Royce que fabrica motores de gas y diésel de mediana potencia, a la compañía rusa Transmashholding (TMH).
La ministra de Justicia noruega, Monica Maeland, citada por el portal E24, explicó que los propietarios de TMH Group están vinculados con las autoridades rusas.
"La venta habría fortalecido las capacidades militares rusas de una manera que claramente estaría en conflicto con los intereses de la política de seguridad de Noruega y sus aliados", alegó la ministra.
Al intervenir en el Parlamento, Maeland recordó que Oslo no coopera con Moscú en el ámbito de seguridad.
A su vez, el grupo industrial ruso TMH comunicó que está decepcionado por la decisión de Noruega y se sentirá aún más decepcionado en caso de quedar bloqueada la transacción.
"TMH está decepcionado por la decisión de las autoridades noruegas… Durante todo el proceso de compraventa, el grupo TMH permaneció lo máximo transparente en cuanto a la estructura de propiedad y los planes de desarrollo de Bergen Engines… No hubo nada que justificara la aplicación de la ley de seguridad de Noruega a la transacción", dice la nota.
La compañía rusa indica que ahora necesitará evaluar las consecuencias comerciales, financieras y jurídicas de la decisión de las autoridades noruegas.
"TMH seguirá el desarrollo de la situación y se sentirá profundamente decepcionado si se decide bloquear definitivamente la compraventa", señaló la empresa.
Bergen Engines se especializa en la fabricación de motores de gas y diésel con una potencia eléctrica de 1.400 a 11.830 kWe.
La transacción de Rolls Royce con TMH International, evaluada en torno a los 150 millones de euros, estipulaba la venta de Bergen Engines, incluida una planta de fundición, un taller de reparación, la oficina de diseño y la red de centros de mantenimiento en siete países.
En principio, la transacción no estaba sujeta al control de exportaciones, pero el Ministerio de Justicia noruego llegó a la conclusión de que habría permitido a Rusia acceder a conocimientos y tecnologías de "gran importancia estratégica militar" a pesar de las sanciones impuestas por Occidente.
El Kremlin - Sputnik Mundo, 1920, 14.02.2021
Internacional
"Rusia es una prueba de independencia" para la UE
Desde marzo de 2014, EEUU, la Unión Europea y algunos de sus aliados pusieron en marcha sanciones individuales y sectoriales contra Rusia por su actuación en la crisis de Ucrania y lo que califican como "anexión ilegal" de Crimea.
Además de la prohibición de entrada y la congelación de activos para decenas de cargos públicos y empresarios, Occidente prohíbe exportar a Rusia armas, productos de doble uso y tecnologías para la producción de hidrocarburos y no permite a los bancos rusos financiarse a largo plazo.
Rusia sostiene que no es parte del conflicto en Ucrania y que las sanciones son contraproducentes pero mantiene en respuesta, desde agosto de 2014, el embargo a algunas importaciones agroalimentarias de EEUU, la UE y otros países que se unieron a esas restricciones, entre ellos Noruega.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала