EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Migración: EEUU, México y Guatemala, alarmados por "una crisis humanitaria sin precedentes"

Migración: EEUU, México y Guatemala, alarmados por "una crisis humanitaria sin precedentes"
Síguenos en
Una delegación del Gobierno de Joe Biden visita México y Guatemala para analizar el problema de la migración. 'En Órbita' conversó con Mauro Verzeletti, director de la Casa Migrante de Guatemala.
La principal asesora de la Administración de Joe Biden en asuntos fronterizos, Roberta Jacobson, lideró una delegación que se reunió con autoridades mexicanas. El presidente anfitrión, Andrés Manuel López Obrador, informó que EEUU invertirá U$S 4.000 millones en su país y en Centroamérica para buscar salidas a este problema.
La gira de los funcionarios norteamericanos incluye a Guatemala, otro de los países más afectados por esta crisis en las últimas décadas. Esta nación —junto a otros vecinos como El Salvador y Honduras— es una de las principales emisoras de migrantes hacia EEUU.

"La situación se ha complejizado aún más, tanto por la pandemia como por los desastres naturales. Hay personas que viven en una desesperación total, ante una falta de gobernabilidad total que no da respuestas. Hay que cambiar las políticas de Estado con urgencia", dijo a En Órbita Mauro Verzeletti, director de la Casa Migrante de ese país.

"La situación de la población regional es de una crisis humanitaria sin precedentes. Las personas arriesgan sus vidas buscando su alimentación del día a día", sostuvo el activista por los derechos de los migrantes.
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— la llegada de campesinos paraguayos a Asunción para pedir la renuncia del presidente Mario Abdo Benítez; y el rumbo de la campaña electoral en Perú, con el candidato Yonhy Lescano encabezando la intención de voto.
Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала