América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Líder parlamentario boliviano anuncia próxima visita de presidente Arce a Chile

© AP Photo / Sara AliagaLuis Arce, presidente de Bolivia
Luis Arce, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente boliviano Luis Arce prevé visitar Chile en las próximas semanas, en un acercamiento que podría dar paso al restablecimiento de relaciones diplomáticas, dijo el jefe del Senado, Andrónico Rodríguez.
"Este año va a ir visitando diferentes países entre ellos Chile. No hay fecha ni día, pero esperemos que en este mes o el próximo pueda darse esta visita", dijo Rodríguez a reporteros, tras un acto oficial de conmemoración del Día del Mar, en el cual Bolivia recuerda la pérdida de su salida soberana al Pacífico.
El líder parlamentario, del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), hizo la declaración pocos minutos después de que Arce planteara en un discurso la necesidad de un nuevo acercamiento entre Bolivia y Chile, en un ambiente de buena vecindad, para dialogar sobre la cuestión marítima, entre otros temas.
Luis Arce, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
América Latina
Luis Arce anuncia acuerdo con China por medio millón de vacunas anti-COVID-19
Bolivia quedó sin acceso marítimo tras la Guerra del Pacífico en el siglo 19, contra Chile, y las relaciones diplomáticas entre La Paz y Santiago están rotas desde 1978 tras fracasar una negociación para resolver la demanda boliviana de recuperación de su salida soberana al océano.
Rodríguez explicó que el acercamiento con Chile forma parte de una estrategia de normalización de las relaciones exteriores de Bolivia, que consideró afectadas por decisiones tomadas por el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez (2019-2020).
Bolivia pretende normalizar relaciones "con todos los países, con los que tenemos temas en común como con los que tenemos temas pendientes; hay que restablecer relaciones tanto con Chile como con otros países", añadió el presidente del Senado.
Luis Arce, el presidente de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 17.02.2021
América Latina
Arce lleva paz a Bolivia tras 100 días de Gobierno, pero enfrenta la pandemia y la crisis
Durante la administración transitoria de Áñez, Bolivia congeló sus relaciones con Rusia, China, Irán, Venezuela y Cuba, aproximándose en cambio a Estados Unidos e Israel.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала