América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Cancillería de Colombia investigará a un funcionario por tráfico de drogas en Suiza

© Sputnik / Sergey Venyavsky / Acceder al contenido multimediaDrogas sintéticas (imagen referencial)
Drogas sintéticas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Cancillería de Colombia dijo que investigará al primer secretario de la Embajada de este país ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Nicolás Ávila Venegas, quien estaría relacionado con un presunto caso de tráfico de drogas, tal y como lo alertó en días pasados la misión permanente de Suiza ante la ONU.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que la entidad, en ejercicio del deber constitucional y legal, corrió traslado de los hechos comunicados por el Gobierno de la Confederación Suiza, relacionados con presuntas conductas del primer Secretario de Relaciones Exteriores, Nicolás Ávila Venegas, a las oficinas y autoridades en materia disciplinaria y penal para lo de su competencia", indicó la Cancillería encun comunicado.
En el texto, la Cancillería agregó que también "procederá a informar al Gobierno suizo sobre las medidas tomadas y las acciones que sean iniciadas por las oficinas y autoridades competentes" en relación con el caso.
Por medio de una carta, con fecha del 16 de marzo, la Misión de Suiza ante las Naciones Unidas en Ginebra advirtió a la nueva embajadora de Colombia ante este órgano, Alicia Arango, que el funcionario habría recibido 6,59 gramos de una Nueva Sustancia Psicoactiva (NPS, por su sigla en inglés) que al parecer llegó el 11 de noviembre de 2020 a su nombre.
Colombia presenta su nueva fuerza de élite contra el narcotráfico y los grupos armados - Sputnik Mundo, 1920, 27.02.2021
América Latina
Colombia presenta su nueva fuerza de élite contra el narcotráfico y los grupos armados
"[Se] observó además que su dirección profesional, es decir, la dirección de la Misión Permanente de Colombia, ha sido utilizada para la importación de esta mercancía ilegal (...) el servicio de aduanas ya había interceptado un primer paquete dirigido a su nombre y al contenido análogo con fecha del 8 de abril [de 2020]", indicó la alerta de la Misión de Suiza.
Ávila Venegas, por su parte, se defendió en una carta dirigida a la embajadora Arango, en la que señaló que desconoce "la procedencia de los supuestos envíos" a su nombre. Asimismo, manifestó su voluntad de colaborar con las autoridades suizas para determinar "quién pudiera estar utilizando" su nombre o el de la Misión de Colombia.
Por último indicó que puede tratarse de una retaliación, luego de que denunció presuntos hechos de corrupción en la Misión Permanente de Colombia ante la ONU y otras organizaciones internacionales con sede en Ginebra.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала