América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Juez del Supremo de Brasil desempata votación a favor de Moro y contra Lula

© AP Photo / Andre PennerBrazil's former President Luiz Inacio Lula da Silva attends an extraordinary Worker's Party leaders meeting in Sao Paulo, Brazil, Monday, March 30, 2015
Brazil's former President Luiz Inacio Lula da Silva attends an extraordinary Worker's Party leaders meeting in Sao Paulo, Brazil, Monday, March 30, 2015 - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2021
Síguenos en
El juez del Tribunal Supremo Federal de Brasil Kassio Nunes Marques desempató la votación en la corte sobre la presunta parcialidad del juez Sérgio Moro, afirmando que no existen pruebas suficientes para inculparle y anular la condena por corrupción que dictó contra el expresidente Lula da Silva, tal como quería la defensa del líder izquierdista.
Al defender su voto, Marques aseguró que "en la hipótesis de la parcialidad son necesarias pruebas" y defendió que las evidencias contra Moro basadas en conversaciones privadas entre él y los fiscales desveladas por un "hacker" no pueden usarse porque se obtuvieron de forma ilegal.
Con el voto de Nunes Marques, el grupo de los cinco ministros que evalúa el recurso que presentó la defensa de Lula queda dividido en tres que respaldan a Moro y dos que consideran que actuó de forma parcial e injusta con el expresidente.
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 22.03.2021
América Latina
El 51% de brasileños cree que Lula no debería ser candidato a presidente en 2022
No obstante, la decisión no está cerrada, porque dos de los jueces que en un principio votaron contra el recurso presentado por Lula, Edson Fachin y Carmen Lúcia, podrían cambiar de opinión; la jueza ya anunció que pretende presentar un nuevo voto.
A principios de este mes, Fachin ya anuló las condenas que pesaban contra Lula pero en base al argumento de que nunca debería haber sido juzgado en la Justicia Federal de Curitiba.
Lula no fue declarado inocente, pero el Supremo ya admitió que el proceso en cierta forma fue irregular, y si ahora también señala que Moro actuó de forma parcial, el expresidente vería reforzada su tesis de que fue víctima de una persecución judicial y mediática para apartarle de la carrera presidencial.
La votación que está teniendo lugar este martes 23 no afecta a los derechos políticos de Lula, recuperados a raíz de la decisión unilateral de Fachin hace unas semanas.
Independientemente de lo que decida el Supremo, Lula podrá ser candidato presidencial en las elecciones de 2022.
Sputnik en Telegram - Sputnik Mundo
Sputnik en Telegram

A causa de las restricciones dirigidas contra Sputnik, aconsejamos a los lectores que se suscriban a nuestro canal de Telegram, donde publicaremos las últimas noticias. Únete haciendo clic aquí o busca @sputnikmundo en la aplicación. Además, tenemos un canal aparte Sputnik Mundo Video.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала