- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Japón pide al OIEA dar opinión a la idea de verter al mar el agua radiactiva de Fukushima

© REUTERS / Ho NewEl tercer reactor de la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi en mayo de 2011
El tercer reactor de la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi en mayo de 2011 - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2021
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — Japón pidió al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dar su valoración a la idea de la compañía Tepco, propietaria de la averiada central nuclear de Fukushima, de verter al mar el agua utilizada para enfriar los reactores, comunicó la agencia de noticias Kyodo.
Según ese medio, el ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, Hiroshi Kajiyama, comentó por videoconferencia al director general del OIEA, Rafael Grossi, que espera una "evaluación científica e imparcial" al método que eligió Japón para deshacerse del agua radiactiva después de que estén llenos todos los tanques que almacenan el líquido.
Japón todavía no ha tomado una decisión definitiva porque los pescadores locales y los países vecinos —ante todo China y Corea del Sur— están preocupados por la posible contaminación radiactiva de los recursos marítimos.
En particular, Japón pide al OIEA confirmar que el tirar al mar y diluir así el agua radiactiva no infringe las normas de seguridad, y también pedirá medir el nivel de la radiación y dar a conocer a la comunidad internacional las evaluaciones.
Kyodo destaca que el agua procedente de las tuberías de refrigeración de los reactores de Fukushima fue sometida a un procesamiento químico de alta tecnología (ALPS) para descontaminarla.
Actualmente 1,2 millones de toneladas de esa agua se guardan en tanques que estarán llenos para 2022.
El 11 de marzo de 2011, un terremoto de magnitud 9,0 sacudió la costa nororiental de Japón provocando olas de más 10 metros que mataron a unas 15.900 personas. Otras 2.525 todavía se dan por desaparecidas. El tsunami causó la anegación de cuatro de los seis reactores de la central nuclear de Fukushima Daichi y dejó fuera de servicio el sistema de refrigeración, lo que derivó en una serie de explosiones de hidrógeno y la fusión del combustible.
Los medios de comunicación reciben información de los empleados de TEPCO en la planta de energía nuclear Fukushima 1, prefectura de Fukushima, Japón. - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2021
Internacional
¿La catástrofe de Fukushima habría podido acabar con el Estado japonés?
El accidente de Fukushima fue el mayor desastre nuclear desde el ocurrido en Chernóbil, en 1986.
Según varias estimaciones, Japón tardará casi 40 años en recuperarse completamente de la tragedia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала