- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Exdirector del FMI: Fiscalía Anticorrupción pide más de 60 años de cárcel a Rodrigo Rato

© REUTERS / Andrea ComasFormer International Monetary Fund chief Rodrigo Rato steps out of his home in Madrid April 17, 2015.
Former International Monetary Fund chief Rodrigo Rato steps out of his home in Madrid April 17, 2015.  - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Fiscalía Anticorrupción de España pide procesar a Rodrigo Rato —exvicepresidente del Gobierno de España y exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI)— por la posible comisión de hasta 15 delitos relacionados con su patrimonio, cuyas penas oscilarían entre los 60 y los 80 años años de prisión.
Según informó la Fiscalía General del Estado (FGE) en un comunicado, la Fiscalía Anticorrupción presentó el pasado 18 de marzo un escrito de acusación ante un juzgado de Madrid en el que propone procesar a Rato por la investigación abierta en 2015 sobre el origen de su patrimonio.
Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular (PP) - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2021
España
La explosiva confesión de Bárcenas pone en jaque al Partido Popular español
El escrito de acusación mantiene que Rato tuvo desde 1999 un patrimonio oculto a través de sociedades con las que habría realizado múltiples actividades de inversión, con cuentas abiertas en Bahamas, Suiza, Mónaco, Luxemburgo y Reino Unido, entre otros lugares.
En concreto, los fiscales identificaron incrementos patrimoniales no justificados entre 2005 y 2015 por un importe superior a los 15,6 millones de euros y las cuotas defraudadas ascenderían a 8,5 millones de euros.
La Fiscalía atribuye a Rato un total de 11 delitos de contra la Hacienda Pública, por los que solicita, para cada uno de ellos, penas de entre cuatro y seis años de cárcel.
Del mismo modo, el escrito de acusación solicita seis años de prisión por un delito de blanqueo de capitales, cuatro por un delito de insolvencia punible, otros cuatro por corrupción en los negocios y, finalmente, tres años de cárcel por falsedad documental.
En suma, la Fiscalía pide para el exdirector del FMI unas penas que van desde los 61 a los 83 años de cárcel.
Rato ya fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión por el caso de las tarjetas black, un entramado en el que 63 directivos de Caja Madrid —posteriormente rebautizada como Bankia— se apropiaron de fondos de la entidad para gastos personales cuando él era su director.
Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo, 1920, 08.03.2021
España
El extesorero del PP reitera que Mariano Rajoy cobró dinero negro
No obstante, Rato se encuentra en libertad condicional desde el pasado 12 de febrero tras cumplir parte de su condena, una decisión en la que influyeron su avanzada edad (73 años) y las enfermedades coronarias que padece.
En septiembre de 2020 el Tribunal Supremo absolvió a Rato por la presunta salida a bolsa fraudulenta de Bankia, un caso en el que la Fiscalía pedía ocho años y medio de prisión para el exdirector gerente del FMI.
Pese a ello, Rato todavía tiene varias causas pendientes, como la referente a su patrimonio personal o la relativa al presunto desvío de fondos procedentes de contratos publicitarios durante su etapa como director de Bankia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала