América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Estado colombiano reconoce ante Corte IDH fallas judiciales en secuestro de periodista

CC BY-SA 2.0 / CorteIDH / Caso HerzogCorte Interamericana de Derechos Humanos
Corte Interamericana de Derechos Humanos - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Estado colombiano reconoció ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) su responsabilidad por fallas judiciales en los casos de secuestro, tortura y violación, ocurridas en mayo de 2000, contra la periodista Jineth Bedoya, por lo cual pidió perdón.
"A nombre del Estado colombiano reconozco la responsabilidad internacional por las fallas del sistema judicial, que no realizó una investigación penal digna para la víctima (…) y le pide perdón a Jineth Bedoya por estos hechos y por el daño que le causaron", dijo Camilo Gómez Alzate, jefe de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, durante la audiencia, que se llevó a cabo de manera virtual.
La sesión del martes fue la última de un total de tres y se realizó luego de que el tribunal reanudó las audiencias tras rechazar el pasado jueves la recusación realizada por el Estado de Colombia en el caso de violencia sexual denunciado por Bedoya.
Mural de la activista por los DDHH Luisa Cuesta en Uruguay pintado por José Gallino - Sputnik Mundo, 1920, 10.12.2020
América Latina
Derechos Humanos en acción: 4 casos que muestran por qué hay que defenderlos
Las audiencias sobre el caso se suspendieron el pasado 17 de marzo, luego de que Gómez Alzate alegó falta de garantías, recusó a seis de los siete magistrados de la Corte IDH y se retiró del juicio, lo que generó reacciones contra el Estado colombiano desde varios sectores, entre ellos Human Rights Watch (HRW).
El martes, durante su reconocimiento de responsabilidad por parte del Estado, Gómez Alzate aseguró que nunca se pretendido negar los hechos.
"Por el contrario, son hechos que reconocemos como gravísimos", dijo el abogado en el último día de audiencias virtuales, celebradas en el marco del 140 periodo de sesiones ordinarias de la Corte IDH.
#NoTengoMiedo: ucranianas y rusas denuncian violencia sexual en las redes sociales - Sputnik Mundo, 1920, 16.03.2021
América Latina
Corte IDH suspende audiencia contra Colombia por caso de violencia sexual
Asimismo, indicó que las declaraciones de Bedoya sobre su experiencia "representan la voz de muchas mujeres que han sido víctimas de algo tan atroz como lo que vivió".
Gómez Alzate resaltó que "el crimen atroz del que fue víctima Jineth fue catalogado de lesa humanidad en las sentencias, en las que se condenó a tres responsables y no prescribirá jamás. Esto permitirá que se investigue a todo el que se tenga que investigar y se castigue a todo el que sea responsable".
Por último, el funcionario dijo que el Estado colombiano le solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP, justicia transicional) que abra un caso sobre violencia sexual en el marco del conflicto armado, ya que "el Estado está en deuda con todas las mujeres que, como Jineth, han sido víctimas de estos hechos atroces".
'No es hora de callar', mensaje de la periodisrta colombiana Jineth Bedoya - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2021
América Latina
La aterradora historia de la periodista Jineth Bedoya, que llevó al Estado colombiano al banquillo
De acuerdo con la periodista —quien a raíz de su caso se convirtió también en activista contra la violencia de género—, la denuncia ante la Corte IDH se realiza debido a que el Estado no adoptó ninguna medida de protección para ella, pese a saber que se encontraba en peligro por su actividad periodística.
Bedoya Lima, de 47 años de edad, ha centrado su trabajo periodístico en el conflicto armado y en el proceso de paz en Colombia, así como también en la violencia sexual contra las mujeres, luego de que el 25 de mayo del año 2000 fue secuestrada y violada por paramilitares en relación con una investigación sobre el tráfico de armas en la cárcel La Modelo, de Bogotá, la cual realizaba para el diario local El Espectador.
Según la Corte IDH, este es el primer caso en el que tendría la oportunidad de desarrollar estándares sobre las obligaciones de protección con enfoque de género que los Estados deben adoptar para garantizar la seguridad de mujeres cuando se encuentran en una situación de riesgo especial en una de las regiones más peligrosas para el ejercicio del periodismo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала