- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España apuesta parte de su recuperación al coche eléctrico

© Foto : Pixabay / paulbr75Coche eléctrico (referencial)
Coche eléctrico (referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2021
Síguenos en
BILBAO (Sputnik) — Mucho han cambiado las cosas en España desde que el 11 de octubre de 2019, el entonces máximo responsable de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, dijera abiertamente ante un foro de periodistas y líderes de opinión que el coche eléctrico era "carísimo" y que "no tenemos dónde enchufarlo".
"Cometimos el error de vender un producto que no teníamos en la estantería, no tenemos dónde enchufarlo y el precio es carísimo. Nos equivocamos todos", dijo textualmente.
Los directos damnificados, los casi una decena de fabricantes que tienen asentadas sus plantas en territorio español —prácticamente todas las marcas europeas— y toda la industria auxiliar. Juntos representan un 10% del Producto Interior Bruto (PIB) y un 18% del total de las exportaciones españolas, según datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX).
Sin embargo, como en tantas otras cosas, la pandemia lo cambió todo. A lo largo de 2020, con el Gobierno del socialista Pedro Sánchez ya asentado, el Gobierno de España consiguió 150.000 millones de euros de los fondos europeos Next Generation EU para la recuperación tras la crisis del coronavirus.
Ensamblaje de automóviles - Sputnik Mundo, 1920, 19.01.2021
Internacional
España, uno de los 'motores' de la UE, sufre en 2020 una gran caída en las ventas de automóviles
La llegada de este dinero desde Bruselas tiene varias vías, pero parte de ellas está condicionada a la elaboración de lo que el Gobierno ha bautizado como un PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica). Y el primer PERTE fue anunciado el pasado 7 de marzo:
la creación de un consorcio público-privado para poner en marcha una gran fábrica de baterías;
la creación de un plan integral para la fabricación de vehículos eléctricos.

Baterías españolas

Además del Gobierno, la compañía automovilística SEAT —antiguo fabricante nacional de automóviles, ahora integrado en el grupo Volkswagen— y la firma eléctrica vasca Iberdrola serán los participantes en el proyecto.
"El montaje de baterías, para optimizar la planta, sería en Martorell o en Barcelona", dijo este 22 de marzo Wayne Grifftihs, el presidente del fabricante español, en conferencia de prensa retransmitida en streaming.
Grifftihs más que un hecho expresaba un deseo y se refería a los terrenos cercanos a sus principales plantas de fabricación poniendo el acento en la importancia de la cercanía a estos centros, algo que el Gobierno español sigue sin desvelar.
Vehículo eléctrico cargando su batería - Sputnik Mundo, 1920, 15.07.2020
Internacional
El talón de Aquiles del coche eléctrico en España
En paralelo, el fabricante francés Renault, con dos plantas en las capitales castellanoleonesas de Valladolid y Palencia, anunció este mismo 23 de marzo su plan industrial para España con la fabricación de cinco modelos en estas plantas. Supondrán una inversión de 12.000 millones de euros y 1.000 puestos de trabajo indefinidos, según anunció su CEO, Luca de Meo, en presencia del rey y del presidente del Gobierno, en un acto transmitido por el canal de noticias estatal, TVE 24h.

Pocas electrolineras

Sin embargo, fuera de las grandes cifras, uno de los grandes retos de este tipo de vehículos apuntados por los consumidores es el de los puntos de carga y la autonomía de los vehículos.
Spring, automóvil eléctrico de Dacia - Sputnik Mundo, 1920, 16.03.2021
Tecnología
Una filial de Renault promete revolucionar el mercado con el nuevo Spring
Según el organismo público Red Eléctrica Española (REE), en el territorio español hay actualmente 613 puntos de carga, lo que contrasta con las 11.602 gasolineras contabilizadas en España a finales de 2019, según la última memoria de la Asociación de Operadores Españoles de Productos Petrolíferos (AOP).
El ingeniero mecánico de automoción Javier Cepeda, con experiencia en el INSIA (Instituto Universitario de Investigación del Automóvil) considera que "el mayor reto que tienen ahora mismo estos vehículos es la durabilidad de las baterías y los puestos de repostaje".
En conversación con Sputnik, explica una anécdota personal: "hace poco intenté alquilar un coche para hacer el trayecto Madrid-Logroño, algo más de 300 kilómetros, y en la misma oficina de alquiler me lo desaconsejaron", afirma.
El logo de Renault en uno de los vehículos de la marca - Sputnik Mundo, 1920, 14.03.2021
Tecnología
Renault revela el sedán económico que reemplazará al Dacia Logan
También llama la atención este ingeniero sobre las diferencias entre el híbrido y el eléctrico, en lo que respecta a la autonomía, a favor del primero; y en la contaminación que supone todo el proceso de fabricación y puesta en marcha del proceso eléctrico.
"Los materiales, el reciclado de las baterías, la electricidad para que funcione... aunque parezca muy "ecofriendly", al final no lo es tanto", advierte sobre este punto.
Aún le quedan obstáculos por tanto, a este nuevo tipo de vehículos que inexorablemente poblarán las carreteras españolas en los próximos años. Mientras tanto, las autoridades españolas no quieren perder el paso en la investigación y desarrollo de esta tecnología para poder mantener a su país como el segundo fabricante de vehículos de Europa y garantizarse así una importante fuente de puestos de trabajo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала