Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

El secretario general de la ONU saluda iniciativa saudí para poner fin a la guerra en Yemen

© AFP 2021Un combatiente de las fuerzas gubernamentales de Yemen en Marib
Un combatiente de las fuerzas gubernamentales de Yemen en Marib - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2021
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, dio la bienvenida a la iniciativa saudí para ayudar a poner fin al conflicto en Yemen e instó a las partes pertinentes a aprovechar la oportunidad para reanudar el proceso político, dijo el portavoz del organismo Farhan Haq en un comunicado.
A primera hora de este 23 de marzo, Arabia Saudí propuso un alto el fuego generalizado patrocinado por la ONU en Yemen y dijo que estaba esperando una respuesta del movimiento rebelde Hutí.
"El secretario general acoge con satisfacción el anuncio del Reino de Arabia Saudí sobre las medidas para ayudar a poner fin a los combates y reiniciar el proceso político en Yemen", dijo Haq y añadió que Guterres insta a las partes “a aprovechar esta oportunidad y a trabajar con su enviado espacial sobre el camino a seguir de buena fe y sin condiciones previas".
El plan saudí prevé la reanudación de las operaciones del aeropuerto internacional en la capital yemení de Saná en algunas direcciones, el levantamiento parcial del bloqueo del puerto yemení de Al Hudaida y la canalización de los ingresos provenientes del uso del puerto a la cuenta conjunta de las autoridades del norte y sur en el banco central.

España

A su vez, el Gobierno de España también saludó la iniciativa formulada por Arabia Saudí para declarar un alto al fuego en Yemen.
"España saluda la propuesta de Arabia saudí de declarar un alto el fuego nacional y tomar una serie de medidas con vistas a concluir un acuerdo político que ponga fin al conflicto en Yemen", reza un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Además, la Cancillería española animó a ambas partes "a negociar sin más dilación una solución política bajo los auspicios de la ONU".
En ese sentido, España aprovechó la ocasión para expresar su "apoyo" a los esfuerzos del enviado especial de la ONU para el conflicto yemení, Martin Griffiths.
¿Qué pasa en Yemen?

Yemen se ha visto envuelto en un conflicto armado entre las fuerzas gubernamentales lideradas por el presidente Abd Rabbuh Mansur Hadi y los rebeldes hutíes desde 2014. Una coalición de estados liderada por Arabia Saudí lanzó una operación militar para apoyar al gobierno Hadi reconocido internacionalmente en 2015. Los hutíes siguen manteniendo el control sobre una gran parte del norte del país, incluida la capital de Sanaa.

ExpandirMinimizar
El conflicto colocó a España en una posición complicada, ya que los miembros de la coalición son algunos de los principales destinatarios de las exportaciones españolas de armas.
Entre 2015 y 2019, España autorizó la venta de armas a integrantes de la coalición por valor de más de 2.600 millones de euros, siendo Arabia Saudí (1.202 millones) y Emiratos Árabes Unidos (276 millones) los principales receptores de material militar.
Organizaciones como Amnistía Internacional pidieron en repetidas ocasiones a España el cese de estas exportaciones bajo la premisa de que son ilegales porque, según denuncia la ONG, las armas son utilizadas para cometer crímenes de guerra en Yemen.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала