- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU busca "revitalizar" a la OTAN para garantizar su fuerza contra las amenazas

© Sputnik / Alexey Vitvitsky / Acceder al contenido multimediaBanderas de EEUU y la OTAN en la sede de la alianza atlántica en Bruselas
Banderas de EEUU y la OTAN en la sede de la alianza atlántica en Bruselas - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — EEUU pretende "revitalizar" a la OTAN y asegurarse de que siga siendo eficaz contra las amenazas de la actualidad, afirmó el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
"Esperamos mantener discusiones productivas en este momento verdaderamente crucial para la alianza. He venido aquí para expresar el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con la alianza, que desde hace ya más de 70 años viene siendo una piedra angular para garantizar la paz, la prosperidad y la estabilidad en la región transatlántica", dijo Blinken antes de la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN en Bruselas.
Agregó que "EEUU quiere reconstruir las relaciones con los socios, ante todo, con los aliados en la OTAN".
"Queremos 'revitalizar' la alianza para asegurarnos de que sea tan fuerte y eficaz contra las amenazas de hoy como lo ha sido antes", subrayo.
En cuanto a la política de EEUU en Afganistán, el secretario de Estado subrayó que la retirada de las tropas estadounidenses se realizará con el consentimiento de los aliados de la OTAN.
ВВС США - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2021
Defensa
Fuerza Aérea de EEUU: aeronaves de OTAN se unen al ejercicio de Bandera Roja

Turquía en la OTAN

Además, Blinken afirmó que EEUU está interesado en que Turquía siga siendo miembro de la OTAN.
"No es un secreto que tenemos discrepancias con Turquía, incluido sobre el tema de los [sistemas rusos] S-400, así como las acciones turcas en el mar Mediterráneo; pero tampoco es un secreto que Turquía es un aliado antiguo y valioso y creo que tenemos un gran interés en mantener a Ankara en la OTAN", dijo Blinken en una reunión con el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg.
Agregó que "esto también corresponde a los intereses de Turquía".
Turquía selló un contrato con Rusia en diciembre de 2017 para adquirir varios sistemas antiaéreos rusos S-400, los suministros comenzaron en julio de 2019.
Banderas de la OTAN y de Turquía - Sputnik Mundo, 1920, 19.02.2020
Defensa
Turquía en la OTAN: ¿tiene sentido seguir en la Alianza?
EEUU exigía que Turquía renunciara a ese plan y a cambio adquiriera los sistemas estadounidenses Patriot y amenazó con demorar o suprimir la venta de cazas F-35, así como imponerle sanciones de acuerdo con la ley estadounidense CAATSA (para contrarrestar a adversarios de EEUU a través de sanciones).
Pero Ankara se negó a hacer concesiones y siguió las negociaciones con Rusia para la adquisición de un lote adicional de los S-400.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, al comentar la amenaza estadounidense de imponer sanciones adicionales a Turquía, dijo que Washington volvió a mostrar su incapacidad de competir honestamente en el mercado.

Cooperación con Rusia

Según Blinken, Washington trabajará con Moscú cuando la cooperación beneficie los intereses estadounidenses.
"Tenemos una visión clara sobre Rusia, trabajaremos con Rusia cuando eso promueva nuestros intereses, uno de los cuales es la estabilidad estratégica, lo que ya hemos demostrado con la extensión del Tratado Nuevo START", dijo Blinken.
Al mismo tiempo subrayó que EEUU "se opondrá decididamente a la agresión rusa y otras acciones que buscan socavar la Alianza".
El pasado 3 de febrero entró en vigor el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), renovado por cinco años.
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2021
Internacional
Putin sostiene que EEUU deberá "tener en cuenta los intereses de Rusia"
Blinken dijo que EEUU extendió el tratado porque está en sus intereses y el país buscará también otras formas de avanzar en la estabilidad estratégica con Rusia.
El 22 de marzo el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, reconoció en una entrevista que EEUU y Rusia pueden trabajar juntos de manera estable y previsible en algunas áreas aunque anticipó "días duros".
A su vez, la Cancillería rusa criticó el 22 de marzo a Washington por su negativa a aceptar la propuesta del presidente ruso, Vladímir Putin, a su par estadounidense, Joe Biden, sobre una conversación en formato virtual. Según los diplomáticos rusos, el país norteamericano perdió otra oportunidad para salir del punto muerto al que llegaron las relaciones ruso-estadounidenses.
Joe Biden, presidente de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 21.03.2021
Internacional
Estadounidenses califican de vergonzosas las declaraciones de Biden sobre Putin
El 18 de marzo el mandatario ruso propuso un diálogo abierto a su homólogo estadounidense, al día siguiente de que Biden, en una entrevista con la televisión ABC News, respondiera de forma afirmativa a la pregunta de si "cree que Putin es un asesino", y además amenazara con hacerle pagar por una supuesta injerencia en las elecciones de EEUU de 2020.
El líder ruso sugirió, en particular, celebrar una discusión televisada en directo el día 19 o el 22 de marzo, alegando que "sería interesante para el pueblo de Rusia y EEUU, al igual que para otros países".
El 19 de marzo Biden dijo en una rueda de prensa que hablará con Putin "en algún momento".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала