- Sputnik Mundo, 1920
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

EEUU busca atacar a Rusia, pero el objetivo final es China

EEUU busca atacar a Rusia, pero el objetivo final es China
Síguenos en
"EEUU está haciendo esfuerzos para atacar la alianza entre China y Rusia, pero es una estrategia equivocada", explicó el analista Rubén Darío Guzzetti. Desde su óptica, la administración Biden "está intentando reunir y persuadir a sus aliados para ir contra el avance" de Beijing. También señaló las amenazas de Washington al proyecto Nord Stream 2.
La administración del presidente de EEUU, Joe Biden, refuerza la política de su antecesor Donald Trump hacia China y Rusia.
"Los países occidentales ven disputada su hegemonía por China y los emergentes", señaló el analista internacional Rubén Darío Guzzetti, quien añadió que Washington "está decidido a parar" a Beijing. Eso es lo que se vio en la reunión de cancilleres de ambos países en Alaska, el viernes pasado, que el analista del Instituto Argentino de Estudios Geopolíticos comentó para Voces del Mundo.
En ese sentido, aseguró que "el terrorismo sale como enemigo y ahora ocupa ese lugar el ascenso de China y su alianza con Rusia". Y consideró que se trata de "una estrategia equivocada para los propios intereses de EEUU".
En el marco de la pandemia, "el bloque occidental está perdiendo una oportunidad de ganar cierto prestigio perdido. Una estrategia donde se pudiera alcanzar acuerdos e intercambios beneficiosos sería óptima para la humanidad y para las políticas de EEUU", explicó.
El objetivo, según su visión, es atacar a ambos actores de esta alianza estratégica. Biden "está presionando a las empresas que participan del Nord Stream 2 con sanciones para que eso quede trunco y no se abastezca a Alemania y el centro de Europa con el gas ruso".
También destacó que altos funcionarios estadounidenses "estuvieron en Japón para presionarlo y que actué de manera más decisiva en los QUAD (alianza entre EEUU, Japón, India y Australia)", al tiempo que "trabajan con los Cinco Ojos (EEUU, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Reino Unido) para presionar sobre el Océano Pacífico".
Por ello, Guzzetti se refirió a las tensiones en esa zona. "China está dispuesta a negociar todo lo posible, pero el límite es la declaración de independencia de Taiwán". "EEUU ha armado al gobierno de Taiwán y es el problema central", subrayó.

Debate presidencial en Ecuador: "Arauz logró poner nervioso a Lasso"

El candidato progresista Andrés Arauz y el banquero y conservador Guillermo Lasso se midieron en el debate presidencial de Ecuador de cara a la segunda vuelta del próximo 11 de abril.
"Arauz estuvo muy bien y puso nervioso a Lasso. Lo que se vio es que Arauz tiene una gran capacidad, mientras Lasso tiene la necesidad de presentarse como algo que no es por su pasado y su recorrido de vida", señaló desde Quito el sociólogo y corresponsal Marco Teruggi.
De esta manera, dijo que quedaron expuestos los dos proyectos en pugna. Mientras Lasso es exponente de estos 25 años de política bancaria" que llevaron a la dolarización, Arauz "apuesta por el crecimiento interno y dar incentivos a la producción".
A pesar de que Lasso quiso "pegar" en el debate a Arauz con el actual mandatario saliente, Lenín Moreno, el entrevistado recordó que "Lasso y su círculo cercano fueron parte de la toma de decisiones en el gobierno de Lenín", y que el actual mandatario busca ahora "volver a privatizar el Banco Central, es decir, quitárselo al Ejecutivo".
En tanto, aseguró que ambos candidatos "están peleando por el voto indeciso". "Lasso juega al anticorreísmo, y Arauz, a un gran eje anti neoliberal", agregó.
"Estamos ante tres semanas complicadas. Hay una operación que viene desde la Fiscalía de Colombia, en coordinación con la ecuatoriana, para acusar a Arauz de ser financiado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN)", indicó asimismo Teruggi.
En el programa se informó a su vez acerca del desplome de la lira turca tras la destitución del titular del Banco Central de Turquía y de las elecciones presidenciales en la República del Congo.
También se informó sobre las protestas anti Netanyahu en Israel en vísperas de los comicios parlamentarios y las manifestaciones contra el racismo hacia los asiático-estadounidenses.
El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала