- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Comer carne procesada podría aumentar el riesgo de demencia

CC0 / Unsplash / Carne procesada
Carne procesada - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2021
Síguenos en
Un nuevo estudio ha asociado el consumo diario de carne procesada a un aumento de casi un 45% en el riesgo de padecer demencia en la vejez.
Un grupo de científicos de la Universidad de Leeds, en el Reino Unido, analizó datos referentes a los hábitos y la salud de cerca de medio millón de personas en el país y descubrió que consumir una porción de 25 gramos de carne procesada al día, el equivalente a una loncha de tocino, se asocia con un riesgo 44% mayor de desarrollar la enfermedad.
"En todo el mundo, la prevalencia de la demencia está aumentando y la dieta como factor modificable podría desempeñar un papel en ello. Nuestra investigación se suma a la creciente evidencia que vincula el consumo de carne procesada con un mayor riesgo de una variedad de enfermedades no transmisibles", afirmó Huifeng Zhang, autor principal del estudio y estudiante de doctorado de la Facultad de Ciencias de la Alimentación y Nutrición de la universidad británica.
Por otro lado, la investigación mostró que el consumo de carne roja no procesada, como la carne de res, cerdo o ternera, podría tener un efecto contrario. Las personas que consumían unos 50 gramos de carne fresca al día presentaron un 19% menos de probabilidades de presentar una pérdida progresiva de las funciones cognitivas en la vejez.
Para llegar a sus conclusiones, el equipo analizó los datos proporcionados por el UK Biobank, una base de datos que contiene detallada información genética y de salud de medio millón de personas en el Reino Unido de entre 40 y 69 años. Los datos, recopilados entre los años de 2006 y 2010, incluían la frecuencia con la que los participantes consumían diferentes tipos de carne. El estudio no evaluó específicamente el impacto de una dieta vegetariana o vegana, pero incluyó datos de personas que dijeron que no consumían carne roja.
Un hombre mayor con una de las manos sobre el rostro - Sputnik Mundo, 1920, 03.08.2020
Así es como puedes disminuir el riesgo de padecer demencia en la vejez
Algunas personas involucradas en el estudio tenían de tres a seis veces más probabilidades de desarrollar demencia debido a factores genéticos bien establecidos, sin embargo, los hallazgos sugieren que los riesgos de comer carne procesada se mantienen igual independientemente de la predisposición genética a desarrollar la enfermedad.
Si bien el consumo de carne se ha asociado anteriormente con el riesgo de demencia, se cree que este es el primer estudio a gran escala, a lo largo del tiempo, que examina un vínculo entre tipos y cantidades de carne específicos y el riesgo de desarrollar la enfermedad, subrayó la universidad en un comunicado.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen alrededor de 50 millones de casos de demencia en todo el mundo; cada año se diagnostican alrededor de 10 millones de casos nuevos. El desarrollo y progresión de la enfermedad están asociados con factores genéticos, pero también con factores de riesgo modificables, como el estilo de vida sedentario y las dietas malsanas.
Carne y vegetales - Sputnik Mundo, 1920, 26.02.2020
¿Qué pasa cuando se quita la carne roja del menú?
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала