América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Clubes argentinos de fútbol reúnen datos de sus socios desaparecidos en dictadura

CC0 / Unsplash / Una pelota de fútbol
Una pelota de fútbol - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2021
Síguenos en
Tres de los principales clubes de fútbol de la liga argentina, River, Boca y Racing, emprendieron una campaña para revisar datos de sus archivos y cotejarlos con el registro público de detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar (1976-1983) para reconocer en forma simbólica a aquellos socios cuyo paradero sigue siendo desconocido.
"Se va a hacer un trabajo para tratar de ubicar a aquellos socios del club que se encuentran desaparecidos, queremos reivindicar su identidad riverplatense (…) Estamos cruzando el padrón del registro de detenidos desaparecidos con la información que tenemos en el club que no es fácil porque, por lo general, nadie guarda información de 45 o 50 años atrás", contó a Sputnik el vocal de River Plate, Rodrigo Daskal.
La campaña, que se realiza en los clubes con mayor cantidad de socios, coincide con la fecha del 24 de marzo, conmemorativa al golpe que interrumpió la democracia durante siete años en este país sudamericano.
Según Daskal, que también dirige el área de museos, trofeos e historia del Museo River, la fuente que existe de aquellos años son actas de altas y bajas de socios, pero no mucha más información.
Lo que hay son "libracos grandotes que ni siquiera están organizados por orden alfabético, por lo que hay que hacer un trabajo artesanal para tratar de ubicar" esas identidades.
No obstante, gracias a información que aportaron conocidos y la difusión que hizo River en redes sociales, ya detectaron algunos casos puntuales y esperan confirmar una veintena de identificaciones.
"Contactamos a los familiares y tratamos de reconstruir la historia de vida de esos socios y el vínculo que tenían con River", contó Daskal.
Las historias que ya conocieron hablan de jóvenes y adultos cuyo vínculo con el club era ir a nadar a la piscina, usar el gimnasio o sentarse en plateas y tribunas a ver a su equipo domingo de por medio.
Esas historias, en un futuro, también tendrán algún acto reparatorio por parte de los clubes para reconocer su estatus societario, aunque todavía no se conoce de qué forma serán homenajeados.
Antes que River, Racing y Boca, otros clubes del fútbol argentino tuvieron la idea de identificar hinchas entre las filas de desaparecidos, como Banfield, Ferro y Argentinos Juniors.

Un caso particular

Para hacer un cálculo, River tenía cerca de 100.000 socios en la época de la última dictadura militar.
Entre los casos ya encontrados hay uno muy particular.
"Nos encontramos con socios que iban a la cancha y a hacer actividades al club, y hay un caso bastante fuerte de un familiar que tiene a su padre y a su tío desaparecidos, pero es hincha de otro club y se pregunta hasta donde esas desapariciones influyeron para que él no sea hincha de River", contó el dirigente.
Y agregó: "esto nos demuestra cómo el terrorismo de Estado cambió las vidas de las personas hasta en cuestiones como la simpatía futbolera".
La junta militar que gobernó Argentina, entre 1976 y 1983, organizó el Mundial de Fútbol de 1978, del cual el estadio Monumental de River fue el principal escenario.
Aún hoy, el edificio conserva aquel logo que muchos relacionan con abusos, torturas, desaparición y muerte.
En 1997, River fue el primer club de Argentina que expulsó de sus actas societarias a la junta militar que gobernó de facto entre 1976 y 1981, conformada por Rafael Videla, Eduardo Massera y Orlando Ramón Agosti.
"River fue una de las sedes del mundial como hubo otras. Eso no lo emparenta con ninguna cuestión vinculada al proceso militar y está claramente probado que las reformas del estadio (para el Mundial 78, ordenadas por el Gobierno de facto) las terminó pagando River", recordó Daskal.
La junta militar que interrumpió por última vez la democracia en Argentina se caracterizó por establecer un "plan sistemático" de terrorismo de Estado y desaparición de personas que, según organismos de derechos humanos, provocó la desaparición o muerte de 30.000 hombres y mujeres.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала