Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China y Rusia acuerdan prolongar su Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación

© Foto : Pixabay/geralt Apretón de manos
Apretón de manos - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2021
Síguenos en
GUILIN (Sputnik) — El Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación que China y Rusia firmaron en 2001 se extenderá automáticamente por cinco años, anunció el ministro de Exteriores chino, Wang Yi.
"Conmemoramos este año el 20 aniversario del Tratado de Buena Vecindad y Cooperación Amistosa, que reviste gran importancia y ha sentado en estas décadas una sólida base legal para un desarrollo sano y sostenible de las relaciones entre China y Rusia, contribuyendo a su optimización y modernización. Hemos acordado una prórroga automática del tratado, al que debemos llenar de nuevo contenido constantemente para adaptarlo a las condiciones cambiantes", manifestó Wang al comienzo de una reunión con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
Lavrov constató que la relación de Rusia con China es hoy en día mucho más dinámica que con la Unión Europea, por culpa del bloque comunitario.
"Ahora que Europa ha roto esa relación, simplemente ha destruido los mecanismos que se venían creando durante años, ahora que del lado europeo solo nos quedan solo algunos países dispuestos a guiarse por intereses nacionales, la relación con China se va desarrollando objetivamente con mayor dinamismo que lo que queda de nuestra relación con Europa", manifestó.
El diplomático ruso reiteró que "la relación con la Unión Europea como organismo es inexistente" y que la arquitectura de esta relación "ha quedado destruida por decisiones unilaterales de Bruselas".
Lavrov agregó que Moscú volverá a fomentar estos lazos sobre una base de igualdad y equilibrio de intereses, cuando Bruselas estime conveniente "eliminar esta anomalía".
"Por el momento, sin novedad en el frente oeste, mientras que en el este tenemos una agenda muy intensa, que se vuelve más pletórica año tras año", declaró.
Saliendo al paso de los políticos occidentales que formularon una serie de acusaciones contra China y Rusia recientemente, Wang afirmó que "son conscientes de que las calumnias con pretextos infundados y la injerencia en los asuntos internos de China y Rusia son cosas de un pasado remoto".
Wang y Lavrov se reunieron n la ciudad de Guilin, en la región autónoma Zhuang de Guangxi (sureste de China).
El Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación que China y Rusia suscribieron el 16 de julio de 2001 por un plazo de 20 años prevé la opción de prórrogas automáticas por períodos quinquenales por acuerdo entre las partes.

Vacunas

Respecto a las vacunas anticovid, el ministro de Exteriores ruso, negó que Moscú y Pekín mantengan una política aventurera.
Durante la visita de trabajo a China, Lavrov dijo que el presidente Vladímir Putin se había expresado de forma inequívoca por priorizar vidas humanas sobre consideraciones geopolíticas e intereses comerciales en materia de vacunas.
"Todo el mundo debería recordarlo, en particular, nuestros colegas de Occidente que se empeñan en presentar a Rusia y China como aventureros de la llamada 'diplomacia de vacunas'. Nada más lejos de la realidad", enfatizó Lavrov.
Rusia fue la primera en autorizar en agosto de 2020 el uso de una vacuna anticovid, la Sputnik V, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya.
Los resultados del ensayo clínico de fase III publicados a principios de febrero de 2021 en la revista The Lancet confirman que la vacuna tiene una eficacia del 91,6%. Hasta hoy, Sputnik V fue aprobada por más de 50 países.
Refiriéndose a las relaciones chino-rusas, Lavrov expresó el convencimiento de que Moscú y Pekín lo harán todo para "mantenerlas a resguardo de amenazas por partes de naciones inamistosas".
"Lo anterior atañe en particular a las formas del intercambio comercial, los pagos recíprocos y demás aspectos que nos hacen más fuertes", añadió. 

Cumbre de las potencias nucleares

Además, Rusia y China instan a las cinco potencias nucleares del Consejo de Seguridad de la ONU a celebrar una cumbre ante los crecientes problemas políticos a nivel global, según una declaración conjunta firmada por los ministros de Exteriores de los dos países, Serguéi Lavrov y Wang Yi.
"Ante el incremento de la turbulencia política mundial urge convocar una cumbre de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Rusia) para un diálogo directo sobre las vías para resolver los problemas de la humanidad en aras de la estabilidad global", indica la declaración publicada en la página web de la Cancillería rusa.
En el escrito, Lavrov y Wang llamaron a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU a consolidar la confianza mutua y erigirse como defensores de las normas internacionales y el orden mundial.
En junio de 2020, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, propuso a los líderes de las cinco potencias nucleares a darse cita para debatir el problema del mantenimiento de la paz, el fortalecimiento de la seguridad global y regional, el control de las armas nucleares, así como los esfuerzos conjuntos para hacer frente al terrorismo, al extremismo y otros desafíos.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала