América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ceniza volcánica fuerza el cierre del aeropuerto internacional de Guatemala | Fotos

© REUTERS / Josue DecaveleLa ceniza lanzada por el volcán Pacaya en Guatemala
La ceniza lanzada por el volcán Pacaya en Guatemala - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La lluvia de ceniza lanzada por el volcán Pacaya forzó el cierre de operaciones del aeropuerto internacional La Aurora, de Guatemala, que ya afectó a nueve aviones en tierra y obligó a desviar un vuelo.
"Debido al cambio de dirección del viento de sur a norte y el incremento de la actividad volcánica del Pacaya, existe presencia de arena volcánica en el Aeropuerto La Aurora; razón por la que, cuidando la seguridad operacional se han cerrado operaciones", informó el director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, desde su cuenta en la red social Twitter.
El volcán Pacaya, en el departamento de Escuintla (sur), lleva 47 días en erupción y según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), su actividad aumentó significativamente en días recientes.
El Insivumeh explicó en su más reciente boletín que el Pacaya tiene pulsos de incremento magmático, que generan explosiones moderadas y fuertes, con gruesas columnas de ceniza cuya altura ronda los 4.000 metros sobre el nivel del mar.
Debido a las condiciones actuales un vuelo que venía de Los Ángeles, Estados Unidos, tuvo que ser desviado a El Salvador, y otro que tenía previsto llegar de Atlanta fue retenido en su origen, hasta que La Aurora sea reabierta.
A su vez, en la principal terminal aérea de Guatemala hay varados cuatro vuelos para Estados Unidos, uno para Panamá y otro a El Salvador.
"El reinicio de operaciones será anunciado después de hacer las respectivas evaluaciones técnicas y monitoreos constantes que se realicen de la mano de Insivumeh a lo largo del día", precisó Aeronáutica Civil en un comunicado.
Dado el patrón de comportamiento del Pacaya, las autoridades guatemaltecas no descartan que se mantengan los mencionados pulsos de incremento magmático en los próximos días, generando explosiones, flujos de lava, expulsión de rocas y cenizas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала