América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Candidato presidencial líder de Perú busca que Chile devuelva barco capturado en guerra

© AFP 2023 / STRYonhy Lescano
Yonhy Lescano - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El candidato líder a la presidencia de Perú por el partido Acción Popular (centroderecha), Yonhy Lescano, afirmó que, de resultar ganador, pedirá al Gobierno de Chile la devolución del monitor Huáscar, embarcación capturada durante la Guerra del Pacífico que enfrentó a ambos países entre los años 1879 y 1884.
"Lo he pedido (al Ejecutivo chileno) como una muestra de buena voluntad del Gobierno chileno, de las instituciones chilenas, tomando en consideración que ya celebraron su bicentenario y nosotros lo vamos a celebrar (en este año). Para que haya más acercamiento entre Perú y Chile, devuélvannos el monitor Huáscar", dijo el candidato a la radio local, RPP.
Lescano, quien ha sido congresista por el departamento de Puno (sur), se encuentra liderando las preferencias electorales con un 14%, según un sondeo publicado por la empresa Datum este martes.
Los comicios generales se celebrarán el domingo 11 de abril.
El candidato sostiene que la embarcación capturada por Chile en 1879 durante el Combate de Angamos, debería volver a poder de Perú como un gesto para resolver un "problema pendiente" respecto a los límites marítimos entre ambos países.
Bandera del Perú - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2021
América Latina
Un sondeo muestra un empate por el segundo lugar en las elecciones presidenciales de Perú
Asimismo, Lescano afirmó que en una entrevista al diario El Mercurio de Chile, ya había anticipado su pedido al presidente Sebastián Piñera.
La propuesta electoral causó controversia en Perú, donde ciudadanos se manifestaron en contra de tener al Huáscar de vuelta, pues consideran que es un trofeo de guerra que desmerece ser devuelto por vía diplomática.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала