América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia plantea un nuevo acercamiento con Chile para resolver la demanda marítima

CC BY 2.0 / Luis Pérez / PacíficoCostas del océano Pacífico (imagen referencial)
Costas del océano Pacífico (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Luis Arce, planteó un nuevo acercamiento con Chile, para buscar mediante el diálogo y la integración una solución mutuamente beneficiosa para la demanda boliviana de recuperación de un acceso soberano al océano Pacífico.
"El siglo 21 nos exige iniciar un nuevo tiempo de relacionamiento con la hermana República de Chile, (...) bajo un enfoque integracionista, de complementariedad y entendimiento para enfrentar un futuro común entre ambas naciones", dijo el gobernante socialista en la conmemoración del Día del Mar.
Arce presidió el acto con el cual Bolivia reafirma anualmente su demanda de salida al mar y rinde homenaje a sus héroes de la Guerra del Pacífico del siglo 19, por la cual el país perdió a manos de Chile su litoral de 120.000 kilómetros cuadrados con más de 120 kilómetros de costa.
En la conmemoración con notoria ausencia de opositores políticos, el mandatario dijo ante autoridades y delegaciones militares que el reconocimiento internacional de que la reivindicación marítima boliviana es una "cuestión pendiente", debería servir de base para un nuevo ciclo de diálogo entre La Paz y Santiago.

Buena vecindad

Arce remarcó que el propósito de "buena vecindad", que según destacó fue establecido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, debería facilitar un acercamiento entre Bolivia y Chile, que se enfrentaron recientemente en ese tribunal tras décadas de disputas sobre la cuestión marítima.
Las aguas del mar (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 24.09.2020
Internacional
Bolivia ya no habla de "demanda" por salida a aguas internacionales sino de tema marítimo
El presidente señaló que "si bien [la CIJ] determinó [en un fallo de 2018] que Chile no asumió obligación jurídica de negociar, dejó firmemente establecido (…) que al momento de su independencia [1825] Bolivia tenía una costa sobre el Pacífico que tenía una extensión de varios cientos de kilómetros".
La CIJ recomendó también "que las partes continúen su diálogo e intercambio en espíritu de buena vecindad, para lograr solucionar el enclaustramiento de Bolivia, reconocido como un asunto de interés mutuo", recordó Arce.
Afirmó que sobre estas bases, Bolivia proponía desarrollar una política marítima de relación con Chile basada en "la diplomacia de los pueblos", de carácter permanente y por encima de diferencias políticas coyunturales.
"Somos de la cultura de la paz, por eso apostamos al diálogo como mecanismo mas idóneo para resolver nuestras diferencias con Chile", remarcó el gobernante.
Arce anunció una "hoja de ruta" que partiría del dialogo en búsqueda de "fórmulas de entendimiento e integración entre pueblos hermanos" que abarquen mejores condiciones para el uso de puertos chilenos por el comercio internacional boliviano, "sin claudicar la demanda de retorno al mar".
Escudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno - Sputnik Mundo, 1920, 12.03.2021
América Latina
Injerencia británica en Bolivia: "Absolutamente inaceptable e indignante"
Planteó el restablecimiento de la cooperación bilateral para restablecer un clima de paz y confianza mutua, impulsando a la vez proyectos como un corredor ferroviario entre los puertos del Atlántico y los del Pacífico, pasando por Bolivia, y un mejor uso de las hidrovías regionales.
Anunció también un mejor aprovechamiento de los puertos francos otorgados a Bolivia por países vecinos, en especial el de Ilo, en el sur peruano.
El discurso de Arce en la Plaza Abaroa —nombre del héroe boliviano principal de la Guerra del Pacífico— cerró el acto del Día del Mar, que por segundo año consecutivo no incluyó desfile militar, a causa de la pandemia de COVID-19.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала