Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Vicecanciller: sanciones contra Rusia ponen en duda colaboración con la UE

© Sputnik / Vladimir Sergeev / Abrir banco de fotosBanderas de Rusia y la UE
Banderas de Rusia y la UE - Sputnik Mundo, 1920, 22.03.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las sanciones de la UE contra Rusia ponen en tela de juicio cualquier colaboración con Bruselas, afirmó el viceministro de Exteriores de Rusia Alexandr Grushkó.
"Vemos que estas sanciones se usan para intervenir en los asuntos internos, para imponer condiciones a organismos nacionales de orden público y judiciales; todo esto ha llevado nuestras relaciones a un límite peligroso, cuando la propia posibilidad de cualquier colaboración con la UE se ha quedado bajo cuestión", afirmó Grushkó.
El viceministro añadió que, de hecho, la UE no está preparada para una cooperación equitativa, y denunció también que hay ciertas fuerzas en Europa que aprovechan del factor de amenaza externa para la "consolidación interna en condiciones de crisis".
Gruskó denunció que la UE está lista para sacrificar las relaciones con Rusia en busca de amistad con la administración del presidente de EEUU, Joe Biden.
"Estamos dispuestos a una colaboración constructiva y pragmática, pero solo sobre la base de igualdad de derechos y confianza mutua, y no vamos a apostar por el camino de concesiones unilaterales, ni tampoco sacrificar nuestros propios intereses", subrayó el vicecanciller ruso.
Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz del conflicto en Ucrania y la reincorporación de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción. Ese mismo año, Estados Unidos, la UE y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia. Moscú respondió a las restricciones con un embargo alimentario. La UE condiciona el levantamiento de las sanciones impuestas por la crisis bélica en el este de Ucrania, en el que, según Bruselas, supuestamente está implicada Rusia, a la implementación de los Acuerdos de Minsk, formulados para resolver el conflicto armado. Rusia, a su vez, insiste en que no es parte del conflicto en Ucrania, y tampoco es objeto de los Acuerdos de Minsk.
Además, Grushko aseguró que Rusia no dejará sin respuesta las sanciones de la Unión Europea impuestas por el caso del opositor ruso Alexéi Navalni.
"Por supuesto, reaccionaremos a las sanciones, y esto no es un secreto para aquellos que intentan organizar una carrera de sanciones, por lo que se tomarán las medidas adecuadas por nuestra parte y se anunciarán", dijo Grushkó, comentando la respuesta de Moscú a las medidas restrictivas de Bruselas.
Alexéi Navalni, opositor ruso - Sputnik Mundo
Caso del bloguero opositor Navalni

El 2 de febrero una corte revocó la libertad condicional a Navalni. Fue condenado a 3,5 años de prisión, incluidos los 10 meses que pasó bajo arresto domiciliario.

A Navalni se le imputan los delitos de estafa contra Yves Rocher y apropiación ilícita de fondos de Kirovles.

Occidente exige su liberación inmediata.

En agosto de 2020, Navalni se sintió mal durante un vuelo, lo que obligó a realizar un aterrizaje de emergencia. Laboratorios europeos determinaron que había sido envenenado con un tóxico del grupo Novichok.

Moscú rechaza esta versión y la considera infundada.

ExpandirMinimizar
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, declaró que el bloque comunitario puede acordar este 22 de marzo la lista ampliada de sanciones por violaciones graves de los derechos humanos.
Según varios medios, en la lista ampliada podrían ser incluidas 11 personas físicas y cuatro organizaciones, incluidas las de China, Rusia, Libia, Sudán del Sur, Corea del Norte y Eritrea.

Sputnik V

Asimismo, Grushkó declaró que los intentos de impedir que la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V se apruebe en la Unión Europea continúan.
"La Agencia Europea de Medicamentos está estudiando la solicitud de inscribir en registro el  fármaco ruso y autorizar su circulación comercial. Pero al mismo tiempo vemos que se sigue intentando impedir el uso de Sputnik V en el territorio de la Unión Europea, se hacen  declaraciones políticas que solo puede interpretarse como politizadas y ajenas al objetivo de vencer la pandemia de conjunto", dijo.
La vacuna rusa afronta una campaña de desinformación y discriminación por parte de instituciones europeas, constató el diplomático y al mismo tiempo señaló que "el sentido común se impone", recordando que Sputnik V fue registrada en Hungría y Eslovaquia y se logró el acuerdo de fabricarla en Italia.
Una profesional de la salud sostiene una dosis de Sputnik V, una de las vacunas rusas contra el COVID-19 - Sputnik Mundo
La vacuna rusa Sputnik V

Sputnik V, registrada en Rusia el 11 de agosto de 2020, consta de dos dosis que se aplican con un intervalo de 21 días. La primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

A principios de febrero, la revista científica británica The Lancet publicó los resultados provisionales de la tercera fase del ensayo clínico de la vacuna rusa, que confirmaron una seguridad y eficacia del 91,6%.

La vacuna está aprobada en 70 países de Europa, Asia, África y América, entre ellos Argentina, Bolivia, México y Venezuela.

ExpandirMinimizar

Impuesto al carbono

Además, el vicecanciller Grushkó subrayó que los aranceles al carbono que la UE planea imponer representan un peligro significativo para el comercio con Rusia.
"La aplicación del llamado Mecanismo de Ajuste en Fronteras al Carbono [CBMA] que elabora la Unión Europea (...) estará asociado a riesgos importantes para nuestros operadores económicos y es que afectará a todos los rubros de nuestra exportación y del comercio con la Unión Europea", dijo Grushkó.
El viceministro lamentó que Bruselas no mantenga en la actualidad diálogo con Moscú sobre la transición verde y la neutralidad climática.
El impuesto al carbono, auguró el alto funcionario, posiblemente entre en vigor a principios de 2023.
Las emisiones del dióxido de carbono  - Sputnik Mundo, 1920, 27.08.2020
Internacional
El arancel al carbono empuja a Europa a una guerra comercial
La Unión Europea, que se considera la locomotora del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, tiene previsto aprobar un arancel a las emisiones de CO2 para impulsar a sus socios comerciales a adoptar tecnologías verdes.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала