América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un 62% de los chilenos quiere postergar la elección de constituyentes por la crisis sanitaria

© REUTERS / Ivan AlvaradoCoronavirus en Chile
Coronavirus en Chile - Sputnik Mundo, 1920, 22.03.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Un 62% de los chilenos está de acuerdo con aplazar la próxima elección del 10 y 11 de abril, donde se elegirán candidatos a constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores, a raíz del aumento de contagios de COVID-19 registrado en los últimos días, reveló la encuestadora Cadem.
"Un 62% de los encuestados se mostró a favor de la idea de postergar las elecciones del 10 y 11 de abril", informó la compañía privada de encuestas a través de su informe semanal, Plaza Pública.
La postura de la ciudadanía se suma a la de los expertos del Colegio Médico y la opinión del exministro de Salud, Jaime Mañalich, quienes aseguraron que el Gobierno debería estudiar y reconsiderar cambiar la fecha si es que los casos de contagio se siguen elevando.
El presidente chileno, Sebastián Piñera, anuncia la mejora de sistema de pensiones en cadena nacional - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2021
América Latina
El legado de Piñera: la hoja de ruta para su último año como presidente de Chile
Sin embargo, el Ejecutivo se ha mantenido firme en su posición y diversas autoridades han señalado estar en contra de postergar la celebración de los comicios, argumentando que si se cumplen todos los protocolos sanitarios durante la votación, no deberían ocurrir contagios masivos.
"Nosotros no estamos de acuerdo con suspender la elección porque creemos que sucederá lo mismo que con el plebiscito de octubre de 2020, donde la gente respetó los protocolos y los contagios no se elevaron", señaló el ministro de Salud, Enrique Paris, en conferencia de prensa.
El 10 y 11 de abril se elegirán las 155 personas que integrarán la Convención Constituyente, quienes estarán encargados de redactar la próxima carta magna de Chile.
Desde el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.
En Chile se han contagiado 931.939 personas, de las cuales 22.279 fallecieron.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала