Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Rusia lanza al espacio el Enxaneta, el primer nanosatélite catalán | Vídeo

© Foto : Captura de pantalla de RuptlyCataluña lanza su primer nanosatélite desde el cosmódromo de Baikonur
Cataluña lanza su primer nanosatélite desde el cosmódromo de Baikonur - Sputnik Mundo, 1920, 22.03.2021
Síguenos en
El nanosatélite catalán Enxaneta fue puesto en órbita el 22 de marzo a las 07:07 hora local. El lanzamiento se realizó desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, y fue transmitido en directo por Roscosmos, la agencia espacial rusa.
El nanosatélite Enxaneta fue puesto en órbita por la nave rusa Soyuz 2. Se trata del primer proyecto espacial de la Generalitat de Cataluña cuyo objetivo es mejorar los sistemas de conectividad en el territorio catalán.
"Hemos puesto las bases para que cualquier ciudadano, viva en Tirvia, Prat de Compte o en la calle Muntaner de Barcelona, tenga en los próximos años las mismas oportunidades para desarrollarse económica y socialmente, porque tener acceso al internet de las cosas será la base de la nueva economía digital", aseguró Jordi Puigneró, consejero de Políticas Digitales de la Generalitat.
Puigneró también resaltó que "la conectividad es hoy un derecho económico y social del siglo XXI, un potente instrumento de cohesión territorial, de igualdad de oportunidades y progreso para todo el mundo".
La puesta en órbita del Enxaneta permitirá facilitar las conexiones 5G y realizar tareas de observación de la Tierra. Los datos que se obtengan de él permitirán monitorizar el caudal de los ríos y de las reservas de agua, hacer seguimiento y protección de la fauna salvaje, obtener datos meteorológicos de estaciones ubicadas en lugares remotos o monitorizar los movimientos del suelo y de rebaños para detectar posibles desastres naturales o enfermedades.
Los datos extraídos en estas misiones serán explotados a nivel gubernamental y posteriormente se abrirán a universidades, centros de investigación, centros tecnológicos y empresas.
El nombre Enxaneta, que en catalán se refiere al que corona la torre humana de los castellers, es el primero de dos nanosatélites que la Generalitat de Cataluña piensa poner en órbita dentro del programa New Space y que se lleva a cabo en colaboración con las empresas Sateliot y Open Cosmos.
El lanzamiento del nanosatélite también busca dar un empujón al sector aeroespacial en Cataluña. Según el Gobierno catalán, se podrían crear más de mil puestos de trabajo en cuatro años, además de generar 280 millones de euros en facturación.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала