- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia aboga por identificar y enjuiciar a todos los criminales nazis

© Foto : Pixabay/AJELJusticia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 22.03.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Todos los nazis responsables por los crimines de lesa humanidad cometidos durante la Segunda Guerra Mundial deben ser identificados y procesados, mientras que los nombres de aquellos que ya están muertos deben hacerse públicos, declaró en una entrevista con Sputnik el jefe del Comité de Investigación de Rusia, Alexandr Bastirkin.
"Todos aquellos implicados en los tratos inhumanos a la población, en el genocidio, en los asesinatos de los civiles y prisioneros de guerra, deben ser identificados y enjuiciados, y en caso de que ya fallecieron, sus nombres y sus crímenes deben hacerse públicos", dijo.
Bastirkin afirmó que "de acuerdo con la Carta del Tribunal de Núremberg, los asesinatos y el exterminio de la población civil antes de y durante la guerra constituyen crímenes de lesa humanidad y no prescriben".
Por ello, subrayó, Rusia "todas las razones" para investigar los crímenes de lesa humanidad cometidos contra los soviéticos durante la Segunda Guerra Mundial, en concreto las masacres de los civiles en las provincias de Nizhni Nóvgorod, Pskov, Rostov, Orlov y Volgogrado, así como en la península de Crimea y en las regiones de Krasnodar y Stávropol.
Los materiales del Tribunal Militar Internacional de Núremberg son la principal fuente de pruebas de las atrocidades cometidas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, aseguró Bastirkin.

"Las principales evidencias de los crímenes cometidos por los nazis hoy en día siguen siendo los materiales del Tribunal Militar Internacional de Núremberg y los casos penales examinados por los juicios nacionales", dijo, al recordar que en la URSS la agencia encargada de investigar los crímenes durante la Segunda Guerra Mundial fue la Comisión Estatal Extraordinaria.

Bastirkin señaló que gracias a esos materiales las autoridades rusas tienen la posibilidad de "continuar identificando a los responsables, e implementando el principio de inexorabilidad del castigo".
El titular del Comité de Investigación ruso agregó que su organismo también utiliza la información procedente de los archivos desclasificados del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, los Ministerios del Interior y Defensa del país, así como numerosos testimonios de los familiares de las víctimas de los crímenes nazis y sus restos.
El Proceso de Núremberg empezó el 20 de noviembre de 1945 y concluyó el 1 de octubre de 1946. Ante el Tribunal comparecieron 24 altos mandos de la Alemania nazi. Las 403 audiencias del Tribunal tenían un carácter abierto, se cubrían ampliamente por la prensa mundial y se transmitían en directo por emisoras de radio. Doce enjuiciados fueron condenados a morir en la horca, a otros declarados culpables se les condenó a cadena perpetua o a plazos largos en prisión.
Adolf Hitler, líder de la Alemania nazi (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 12.02.2021
Una misión secreta: cómo los nazis planeaban conquistar la Antártida
El Tribunal de Núremberg, al sacar con recursos jurídicos el resultado de la Segunda Guerra Mundial, creó premisas para la formación de las bases del orden mundial contemporáneo, sobre todo en los dominios como la defensa de derechos humanos y el derecho humanitario internacional.

Crímenes nazis contra civiles

El Comité de Investigación de Rusia agrupará los expedientes penales por los crímenes de lesa humanidad cometidos por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial en el territorio de la URSS, en un caso sobre el genocidio de los pueblos de la Unión Soviética, añadió Bastirkin.
"Debido a la escala de las actividades punitivas y las pruebas obtenidas, que apuntan a que estaban destinadas a erradicar por completo la población civil de las repúblicas soviéticas, el Comité de Investigación tomó la decisión de abrir un caso penal sobre el genocidio de los pueblos de la Unión Soviética, cometido por los invasores de la Alemania nazi en los años de la Guerra Gran Patria", dijo.
Bastirkin precisó que ese caso de genocidio incluirá el expediente penal sobre el asesinato masivo en la aldea de Zhestianaya Gorka, en la provincia de Nizhni Nóvgorod, donde entre 1942 y 1943 los nazis mataron a más de 2.500 personas, incluidas mujeres y menores.
Además, en el marco del caso de genocidio se investigarán las operaciones punitivas de los nazis en la ciudad de Yeysk, en la región de Krasnodar, en que fueron asesinados más de 200 niños de un orfanato de esa localidad en 1942.
Soldados en la región de Smolensk (1941) - Sputnik Mundo, 1920, 25.01.2021
Internacional
Revelan nuevos detalles sobre una fosa común de civiles asesinados por los nazis en la URSS
El expediente también abarcará la investigación de la muerte de unas 3.000 personas en un campo de concentración en la aldea de Moglino, en la provincia de Pskov, entre 1941 y 1944, el fusilamiento masivo de más de 30.000 civiles en 1942 en la provincia de Rostov, y otras matanzas cometidas por los nazis en el territorio de la URSS durante la Segunda Guerra Mundial.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала