Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente hondureño sigue a la defensiva tras implicaciones con narcotráfico

© AFP 2021 / Orlando SierraJuan Orlando Hernández, presidente de Honduras
Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 22.03.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, volvió a defenderse de las acusaciones que pesan en su contra luego de quedar listo para sentencia el juicio a su compatriota Geovanny Fuentes Ramírez al que una corte de Nueva York (Estados Unidos, noreste) declaró culpable de narcotráfico.
"Cualquier narrativa sobre la batalla contra el narcotráfico en Honduras que omita la reducción sin precedentes del 95% (datos oficiales de Estados Unidos) que logramos, generalmente es solo un vehículo para titulares dramáticos para promover el falso testimonio de los narcos que derrotamos", insistió otra vez el mandatario a través de Twitter en español e inglés.
A lo largo del proceso judicial, que comenzó el 8 de marzo en el Tribunal del Distrito Sur de la llamada Gran Manzana, varios testimonios de testigos y acusados, más imputaciones de los fiscales relacionaron al mandatario hondureño con Fuentes Ramírez, de quien presuntamente recibió pagos en calidad de sobornos.
El fiscal del caso, Michael Lockard, aseguró que el acusado se reunió dos veces con el presidente Hernández y en ambos ocasiones le pagó sobornos.
La sede del poder ejecutivo de Honduras, Casa Presidencial, ha librado por estos días una batalla en las redes sociales en defensa del primer magistrado.
El 19 de marzo publicó a través de misma red de microblogging (solo en inglés) 13 preguntas retóricas en las cuales sugería a los medios informar a sus audiencias datos de organismos oficiales estadounidenses que podrían exonerar de culpa a Hernández.
Fuentes Ramírez fue declarado culpable de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos y portar ametralladoras y otros dispositivos destructivos a fin de llevar a cabo tal delito.
Manuel Zelaya, expresidente de Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 12.03.2021
América Latina
Exmandatario hondureño Zelaya reta al presidente Hernández a presentarse en corte de EEUU
El panorama político hondureño está marcado además por la iniciativa de ley presentada el 23 de febrero al Senado de Estados Unidos por el por el congresista demócrata Jeff Merkley (Oregón) y otros siete legisladores la cual solicita que Estados Unidos "no puede permanecer en silencio ante la corrupción profundamente alarmante y los abusos contra los derechos humanos que se están cometiendo en los niveles más altos del gobierno hondureño".
Titulado Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción en Honduras de 2021, el proyecto legal respaldado entre otros por los senadores Patrick Leahy, Richard Durbin y Elizabeth Warren, solicita al presidente Joe Biden la imposición de sanciones a Hernández, así como determinar si se trata de un narcotraficante especialmente designado.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала