Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Navalni pierde el juicio por inacción ante presunto atentado en su contra

© Sputnik / Pavel BednyakovAlexéi Navalni, bloguero opositor ruso
Alexéi Navalni, bloguero opositor ruso - Sputnik Mundo, 1920, 22.03.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Tribunal Militar de Guarnición número 235 desestimó la denuncia del bloguero y opositor Aléxei Navalni por la negativa a examinar el presunto envenenamiento del opositor ruso en agosto de 2020, informó un corresponsal de Sputnik desde la sala de audiencias.
El juez Andréi Tolkachenko dictó "desestimar la denuncia presentada por Alexéi Navalni".
El propio bloguero, encarcelado en un centro penitenciario de la ciudad rusa de Pokrov, había rechazado participar en el juicio en el formato de videoconferencia por lo cual el procedimiento se celebró en su ausencia.
En su pleito Navalni denunció "la falta de acción" por parte del Comité de Investigación ante su solicitud de incoar una causa penal por el presunto envenenamiento.
Alexéi Navalni, bloguero opositor ruso - Sputnik Mundo, 1920, 19.03.2021
Internacional
Prorrogan el arresto domiciliario a hermano de Navalni y una activista de su equipo
De acuerdo con los documentos publicados por juristas de la Fundación para la Lucha contra la Corrupción (FBK, la ONG creada por Navalni y catalogada como agente extranjero por el Ministerio de Justicia ruso), la solicitud fue presentada al Departamento principal militar de investigaciones del Comité de Investigación de Rusia luego de que Navalni acusara al Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) de estar detrás del ataque en su contra.
Sin embargo, la investigación militar sostuvo que "la solicitud no tenía datos concretos sobre circunstancias que apunten a hecho delictivo por parte de agentes del FSB" y se negó a abrir expediente penal.
Bloguero opoistor ruso Alexéi Navalni - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2021
Internacional
Facebook elimina 530 páginas en Instagram relacionadas con actos en apoyo a Navalni
Tanto la investigación como la Fiscalía pidieron desestimar la denuncia de Navalni por inacción alegando que su solicitud fue remitida al Departamento de Transporte del Ministerio del Interior en el distrito federal de Siberia, puesto que el opositor había sido hospitalizado tras sentirse mal en un vuelo desde la ciudad rusa de Tomsk hacia Moscú.
Este 22 de marzo el juez leyó una carta del departamento de transporte del Ministerio del Interior de Tomsk donde se señala que tras una inspección del 20 de agosto de 2020 al 10 de febrero de 2021 decidió "denegar la incoación de procedimiento legal" al concluir que no hubo hecho delictivo.
El abogado del opositor, Vyacheslav Gimadi, declaró a Sputnik que presentará un recurso de apelación contra la decisión del tribunal.
Alexéi Navalni, opositor ruso - Sputnik Mundo
Caso del bloguero opositor Navalni

El 2 de febrero una corte revocó la libertad condicional a Navalni. Fue condenado a 3,5 años de prisión, incluidos los 10 meses que pasó bajo arresto domiciliario.

A Navalni se le imputan los delitos de estafa contra Yves Rocher y apropiación ilícita de fondos de Kirovles.

Occidente exige su liberación inmediata.

En agosto de 2020, Navalni se sintió mal durante un vuelo, lo que obligó a realizar un aterrizaje de emergencia. Laboratorios europeos determinaron que había sido envenenado con un tóxico del grupo Novichok.

Moscú rechaza esta versión y la considera infundada.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала