Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Más de 500 líderes empresariales critican la respuesta de Bolsonaro a la pandemia

© REUTERS / Ueslei MarcelinoJair Bolsonaro, presidente de Brasil
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 22.03.2021
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Más de 500 líderes empresariales, exministros de Economía y dirigentes de los principales bancos del país, criticaron en una carta pública la gestión que el presidente Jair Bolsonaro está haciendo durante la pandemia.
La carta, publicada el 21 de marzo en los principales periódicos de Brasil, habla de "ausencia de coordinación federal" y afirma que el "desdén hacia la ciencia, el apelo a tratamientos sin evidencia de eficacia, el estímulo a aglomeraciones y el coqueteo con el movimiento antivacunas caracterizó al mayor líder político del país", en referencia a Bolsonaro.
Los firmantes remarcan que esa actitud dificulta que la población tenga comportamientos responsables, aumenta el número de infectados y el coste que debe asumir el país, que ya se acerca a los 300.000 fallecidos por COVID-19.
La carta destaca que la campaña de vacunación contra el COVID-19 debería ser una prioridad absoluta y lamenta que Brasil esté tan "atrasado", habiendo vacunado a apenas el 5% de la población con la primera dosis, lo que coloca al país en la posición 45 en el ranking mundial de dosis aplicadas por habitantes.
"El ritmo de vacunación en el país es insuficiente para inmunizar a los grupos prioritarios en el primer semestre de 2021 (…) al ritmo actual tardaríamos más de tres años en vacunar a toda la población", critican, y remarcan que es "impresionante" la negligencia del Gobierno en la compra de vacunas, que son "insuficientes".
"Estamos al borde de una fase explosiva de la pandemia y es fundamental que a partir de ahora las políticas públicas se basen en datos, informaciones de confianza y evidencia científica; ya no hay tiempo que perder en debates estériles y noticias falsas", dice la misiva.
Al contrario que Bolsonaro, quien siempre se mostró contrario a las medidas de aislamiento social, los empresarios y economistas que firman la carta creen que son necesarias para salvar no sólo a la población, sino también la economía, y llegan a decir que un "lockdown" (un confinamiento total) debería evaluarse.
Firman el manifiesto, entre otros, los exministros de Economía Marcílio Marques Moreira, Pedro Malan, Maílson da Nóbrega y Rubens Ricupero.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 04.03.2021
América Latina
Bolsonaro pide a los brasileños que dejen de "quejarse" y de llorar por la pandemia
También los expresidentes del Banco Central Affonso Celso Pastore, Armínio Fraga, Gustavo Loyola, Ilan Goldfajn y Pérsio Arida, y los expresidentes del Banco Nacional del Desarrollo Económico y Social (BNDES) Edmar Bacha y Eleazar de Carvalho.
Como representantes de los bancos privados están el presidente de Credit Suisse, José Olympio Pereira; los accionistas del banco Itaú Roberto Setubal y Pedro Moreira Salles y el execonomista jefe del Bradesco Octavio de Barros.
El documento fue enviado a las presidencias de la Cámara de Diputados, del Senado, del Tribunal Supremo Federal y al ministerio de Economía.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала