América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Más de 200.000 voluntarios participan en Cuba en el ensayo de vacunas contra el COVID-19 | Fotos

© REUTERS / Alexandre MeneghiniCoronavirus en Cuba
Coronavirus en Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 22.03.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Más de 200.000 voluntarios cubanos participan en los ensayos clínicos de la fase III y final de los proyectos de vacunas contra el COVID-19 Soberana 02 y Abdala, en las provincias de La Habana (oeste), y Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo (este).
"Hoy [el 22 de marzo] Soberana 02, llega de los brazos de las mujeres y hombros de los trabajadores del Instituto Finlay [de Vacunas]; ellos forman parte del ensayo de intervención recientemente aprobado, que incluye a 150 mil voluntarios y han decido compartir su alegría con buena fe", subraya el grupo empresarial farmacéutico BioCubaFarma en su cuenta de la red social de Twitter.
Los 150.000 voluntarios que participan en el ensayo de intervención en grupos de riesgo, entre ellos trabajadores de la salud, se añaden a las 40.000 personas que desde el pasado 3 de marzo están siendo inmunizadas en ocho municipios de la capital cubana con el fármaco Soberana 02, el más avanzado de los cinco proyectos vacunales cubanos y el primero en Latinoamérica en llegar a la fase III.
"Una de las primeras vacunadas es la doctora Tays Hernández, investigadora del centro, al frente del equipo de seguimiento de la respuesta inmune de los sujetos vacunados de las Soberanas [01, 02 y Plus]", confirma el mensaje publicado en Twitter por el Centro de Inmunología Molecular (CIM), uno de los protagonistas en el estudio de las vacunas cubanas.
Soberana 02 es un fármaco que desarrollan investigadores y científicos del Instituto Finlay de Vacunas en La Habana, donde se estudian además otros dos proyectos vacunales —Soberana 01 y Soberana Plus—, como parte del esfuerzo para enfrentar la pandemia provocada por la enfermedad COVID-19.

Abdala también en fase III

Por su parte, el proyecto de vacuna Abdala, fruto del trabajo de los científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), también inició este 22 de marzo los ensayos clínicos en la fase III y final de la investigación en la ciudad de Bayamo, a 740 kilómetros al este de La Habana, y se incorporarán las ciudades de Santiago de Cuba y Guantánamo, también en el este del país.
"Bayamo amanece haciendo historia; primera mujer que participa en la fase 3 del ensayo clínico con el candidato vacunal Abdala", anuncia BioCubaFarma en Twitter.
Este medicamento será aplicado a 48.000 voluntarios en edades comprendidas entre 19 y 80 años, en 20 sitios clínicos y 44 vacunatorios, en un esquema de vacunación que incluye tres dosis, una cada 14 días.
El CIGB trabaja además en el desarrollo del proyecto de vacuna Mambisa, el único de los cinco candidatos cubanos que se aplicará de forma intranasal.
Tanto Soberana 02 como Abdala, forman parte de los 23 candidatos de vacunas contra el COVID-19 en fase III de ensayos clínicos reportados en el mundo hasta el momento.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала