- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE prevé imponer sanciones a Birmania tras el golpe militar

CC BY-SA 2.0 / Chuck Moravec / Kalaw Myanmar FlagLa bandera nacional de Birmania
La bandera nacional de Birmania - Sputnik Mundo, 1920, 22.03.2021
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se dieron cita en Bruselas para aprobar sanciones contra Birmania por el golpe militar del 1 de febrero, aseguró el alto representante del bloque comunitario para la Política Exterior, el español Josep Borrell.
"En cuanto a Birmania, aprobaremos sanciones contra 11 individuos implicados en el golpe y las represiones de las protestas", dijo Borrell antes del inicio de la sesión.
El alto funcionario agregó que los ministros de la UE abordarán también la situación en el país asiático que suma, según estimaciones de la ONU, unos 200 manifestantes muertos durante las protestas que se producen desde el 5 de febrero en distintas ciudades.
Por su parte, el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, denunció que la violencia contra los participantes de las protestas en Birmania alcanzó proporciones "intolerables".
Protestas en Birmania - Sputnik Mundo, 1920, 14.03.2021
Internacional
ONG denuncia muerte de casi 40 personas en Birmania en querellas con la policía
Después del golpe militar en Birmania, perpetrado a principios de febrero, en todo el país comenzaron manifestaciones masivas, y se estima que entre el 5 de febrero y el 21 de marzo en enfrentamientos entre los manifestantes y los policías y militares murieron 250 personas, según la Asociación de Ayuda a los Presos Políticos (AAPP).
"Hoy nos ocuparemos de Birmania. Lo que vemos allí es intolerable. El número de muertes ha alcanzado proporciones insoportables. Por lo tanto, no podemos evitar imponer sanciones, pero que van dirigidas contra los responsables de lo que sucede en las calles. No queremos castigar con sanciones a la población birmana, sino a quienes violan de una manera atroz los derechos humanos ", dijo Maas antes del inicio de una reunión de ministros de Exteriores de la UE.
Birmania: La Constitución del 2008 garantiza el poder y la impunidad de los militares - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2021
Telescopio
Birmania: "La Constitución del 2008 garantiza el poder y la impunidad de los militares"
Maas prometió que la UE continuará su labor encaminada a apoyar los organismos sociales de la región, mantener el diálogo y trabajar en una solución pacífica de la crisis.
El titular también precisó que en la reunión de los jefes diplomáticos de la Unión se abordaría el tema de Turquía, en particular, la prohibición en ese país del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) prokurdo y la retirada de Ankara de la Convención de Estambul, que protege los derechos de la mujer, pasos que catalogó de "totalmente erróneos".
El 1 de febrero, el Ejército derrocó al gobierno civil de Birmania, acusando al partido gobernante Liga Nacional para la Democracia de participar en un fraude electoral, y declaró un estado de emergencia durante un año.
Protestas en Birmania - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2021
Internacional
Un experto de la ONU llama a sancionar al Ejército de Birmania por violaciones de DDHH
Los militares detuvieron al presidente Win Myint y a la consejera de Estado Aung San Suu Kyi, junto con varios otros altos funcionarios.

Sanciones por violaciones de los DDHH

Además, Josep Borrell confirmó que los ministros de Exteriores de los países del bloque comunitario pueden acordar la lista ampliada de sanciones por violaciones graves de los derechos humanos.
Este 22 de marzo se celebrará una reunión de los ministros de Exteriores de los países de la UE en Bruselas.
"Mantendremos una videoconferencia con [la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos] Michelle Bachelet. Lanzaremos un diálogo estratégico entre la UE y la ONU sobre la situación en materia de derechos humanos en el mundo. Volveremos a utilizar el régimen de sanciones para las violaciones de los derechos humanos. Informaré al respecto tras la reunión una vez acordado un paquete de sanciones por los ministros", dijo Borrell.
Varios medios comunicaron antes que en la lista ampliada podrían ser incluidas 11 personas físicas y cuatro organizaciones, incluidas las de China, Rusia, Libia, Sudán del Sur, Corea del Norte y Eritrea.
Las sanciones prevén:
la prohibición de entrada en la UE,
la congelación de activos en el territorio del bloque comunitario.
El 2 de marzo, la UE impuso sanciones a varios funcionarios rusos por el caso del bloguero opositor Alexéi Navalni, encarcelado por fraude a una empresa privada.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала