Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

La Cancillería rusa, preocupada por la actividad militar del Reino Unido en el Ártico

© Foto : Pixabay / jackmac34Ártico (imagen referencial)
Ártico (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 22.03.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Un alto cargo del Ministerio de Exteriores de Rusia calificó de "preocupante" la actividad militar del Reino Unido en el Ártico.
Nikolái Korchunov, enviado especial de la Cancillería rusa para la cooperación en el Ártico, sugirió a los Estados que no pertenecen a la región que se abstengan de aportar elementos de confrontación y crear nuevas líneas divisorias.

"La actividad militar del Reino Unido en la zona del Ártico no deja de preocuparnos, porque es un Estado no ártico. Cuando se adhirió al Consejo Ártico, asumió varios compromisos, entre ellos el de preservar el Ártico como zona de paz, distensión y cooperación constructiva", señaló el diplomático durante una conferencia virtual celebrada en la sede de Sputnik.

Según Korchunov, Rusia ve con malos ojos la internacionalización de la actividad militar en la región del Ártico, principalmente por parte de países miembros de la OTAN. "Los contingentes militares de Estados no árticos, sean de Europa o de Asia, no son bienvenidos", dijo.
"Vamos implementando un proyecto estrictamente pacífico en el Ártico, nuestra intención es promover una explotación económica sostenible de esta región en cooperación con otros países", resaltó el enviado de Exteriores.
El periódico The Times publicó el 10 de marzo pasado, citando fuentes familiarizadas con el asunto, que la Royal Navy británica mantendrá presencia regular en el Círculo Polar Ártico "para contrarrestar la ventaja estratégica de Rusia en las rutas comerciales que se abrirán a medida que se derritan los casquetes polares". Una fragata británica, según este diario, se incorporará en los próximos meses a un grupo multinacional en el mar de Barents debido a los recelos de que Moscú aproveche el cambio climático para establecer el control sobre las regiones polares.
Campamento militar de EEUU, Reino Unido, Canadá y Noruega en el Ártico (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2021
Guardia Nacional de EEUU completa 33ª misión anual de apoyo a la investigación antártica
El Consejo Ártico integra a ocho miembros definidos como Estados árticos: Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia y Suecia.
Trece Estados no árticos (Alemania, Corea del Sur, China, España, Francia, India, Italia, Japón, Países Bajos, Polonia, el Reino Unido, Singapur y Suiza) pertenecen al organismo regional en calidad de observadores.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала