América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La arteria ferroviaria que conectará a México, EEUU y Canadá

© Foto : Pixabay/MichaelGaidaVías de un ferrocarril (imagen referencial)
Vías de un ferrocarril (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 22.03.2021
Síguenos en
En medio del repunte comercial en América del Norte, Canadian Pacific Railway anunció la compra de Kansas City Southern para crear la primera red ferroviaria que conectará a México, Estados Unidos y Canadá.
El ferrocarril que unirá a los tres países se llamará Canadian Pacific Kansas City, y tiene como objetivo potencializar el desarrollo comercial entre las naciones que componen el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"La nueva competencia que inyectaremos en el mercado de transporte de América del Norte no puede suceder lo suficientemente pronto, ya que el nuevo acuerdo comercial T-MEC entre estos tres países hace que la integración eficiente de las cadenas de suministro del continente sea más importante que nunca", dijo el director ejecutivo de Canadian Pacific, Keith Creel, en un comunicado de prensa.

La compra de Kansas City Southern tuvo un valor de 29.000 millones de dólares, pero para crear la red ferroviaria aún tendrán que esperar la aprobación de la Junta de Transporte de Superficie de Estados Unidos.

El desarrollo comercial de América del Norte

La decisión de crear dicho ferrocaril se da apenas unos días después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, entablara comunicación con los mandatarios de los países vecinos: Justin Trudeau, de Canadá, y Andrés Manuel López Obrador, de México.
De forma adicional, está el hecho de que hace menos de un año —en julio de 2020— entró en vigor el T-MEC, que remplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994. Por lo cual, se espera que la nueva red ferroviaria fomente la actividad comercial entre los tres países.
Las banderas de Canadá, México y EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 01.07.2020
Economía
Estas son las diferencias clave entre el TLCAN y el T-MEC
En este sentido, el director ejecutivo de Canadian Pacific Kansas City aseguró que la red proporcionará "un impacto positivo para todas las partes interesadas, incluido el interés público. (…) Los clientes existentes pueden extender su recorrido y llegar a nuevos mercados, así como a nuevos clientes que esta red atraerá naturalmente".
Por otro lado, las empresas también destacaron los beneficios en materia ambiental del acuerdo, debido que al crear nuevas rutas de una sola línea se podrá desplazar a los camiones de carreteras concurridas y de esta manera se reducirán las emisiones.
Al respecto, comentaron que el ferrocarril es hasta cuatro veces más eficiente en combustible que el transporte común, por lo cual un tren puede mantener más de 300 camiones fuera de las vías públicas y producir 75% menos emisiones de gases de efecto invernadero.
Por último, anunciaron que la sede mundial del proyecto Canadian Pacific Kansas City estará en Calgary, Canadá; mientras que, Kansas City, Missouri, sería designada como la sede de Estados Unidos. En México, la sede permanecerá en la Ciudad de México y Monterrey. Desde estos puntos se gestionará el resto de los trabajos relacionados con la actividad de la primer red ferroviaria de América del Norte.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала