- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Inyectar sin agujas, el sueño de un ingeniero cubano premiado en Europa

© Foto : Pixabay / frolicsomeplJeringa (imagen referencial)
Jeringa (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 22.03.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Un proyecto de investigación para lograr inyectar sin agujas condujo al ingeniero cubano David Fernández Rivas a merecer el premio Príncipe Friso de ingeniería 2021, otorgado por el Real Instituto de Ingenieros (KIVI), en los Países Bajos.
"Ser el ingeniero del año viene no solo a premiar resultados pasados, sino que pone sobre mis hombros una responsabilidad grande de seguir trabajando duro con mi equipo de colaboradores en la dirección que vamos", comentó a Sputnik el profesor Fernández Rivas.
Para este habanero de 39 años, graduado en Cuba como ingeniero en Instalaciones Nucleares y Energéticas en 2004, en el Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Avanzadas (Instec) de La Habana; y doctorado en Europa en 2012, y que ahora labora como profesor asociado en la Universidad neerlandesa de Twente, la alegría es doble —dice— "porque en realidad fueron dos premios, el otorgado por un tribunal profesional y el voto popular".
"Este premio ha sido una alegría enorme para mí y para toda mi familia, pues después de un año tan difícil, viene a premiar los esfuerzos de mi carrera profesional hasta hoy", subrayó a esta agencia.
"Me enorgullece haber visto tanto apoyo en las redes sociales —agregó—, fundamentalmente de mis amigos en cada fase de mi educación, y naturalmente de mis colegas profesores de universidades en Cuba, y da mucha energía ver tantas muestras de aprecio y cariño, tanto en mensajes públicos y privados, por lo que aprovecho la oportunidad para decirle a todos los que votaron: muchas gracias".
El premio, uno de los más importantes en su categoría en la Unión Europea, reconoció la "experiencia, capacidad innovadora, impacto social y emprendimiento" del proyecto que desarrolla Fernández Rivas, dirigido a eliminar el uso de aguja en el proceso de vacunas.
"Mi ambición es poder inspirar sobre todo a los estudiantes de todas las partes del mundo de disciplinas técnicas, a contribuir con sus conocimientos y resolver problemas de relevancia social y que tanto necesita nuestro planeta en estos momentos", comentó a Sputnik.
Durante la ceremonia de premiación, el pasado 17 de marzo, el doctor Fernández Rivas compartió con las princesas Beatriz y Mabel, madre y viuda del fallecido príncipe Juan Friso de Orange-Nassau (1968-2013), a quien se dedica este premio.
"La premiación fue también muy emotiva, pues la madre y la viuda del ingeniero cuyo nombre lleva el premio, Príncipe Friso, compartieron sus ideas y recuerdos de lo que representaba para él la ingeniería, durante una conversación privada al final de la ceremonia", precisó el ingeniero cubano galardonado.
Fernández, que también es investigador afiliado del Departamento de Ingeniería Mecánica del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), EEUU, y que reside en Europa desde 2007, le hubiera gustado disfrutar la alegría del premio junto a sus familiares queridos.
"En particular, con mi madre en Cuba, pero la lejanía impuesta por las restricciones de viajes —por la pandemia del COVID-19— no le ha permitido disfrutar a plenitud, pero gracias a las actuales tecnologías de comunicación, miembros de mi familia en media docena de países pudieron seguirlo y celebrar conmigo".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала