Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exportaciones de Ecuador hacia la Unión Europea crecen 1,6% en 2020

© Foto : Pixabay / echosystemContenedores de mercancías (imagen referencial)
Contenedores de mercancías (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 22.03.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador es el país andino que más provecho ha sacado al acuerdo comercial multipartes que mantiene con la Unión Europea, ya que el año pasado sus exportaciones a ese bloque crecieron en 1,6% pese a la crisis generada por el COVID-19, según informó el embajador de la Comunidad Europea en Ecuador, Charles-Michel Geurts.
"Durante 2020 las exportaciones ecuatorianas crecieron en 1,6% y alcanzaron 3.062 millones de euros, mientras que las importaciones desde la UE cayeron en un 33%", dijo Charles-Michel Geurts, en una conferencia de prensa, en Quito.
Ecuador suscribió en 2016 el Acuerdo Multipartes con la Unión Europea, del que también son parte, pero desde hace siete años, Colombia y Perú.
El embajador añadió que a pesar de la crisis mundial provocada por el COVID-19 y de la profunda recesión que ha vivido el país, el intercambio comercial de Ecuador con la Unión Europea impactó positivamente su Producto Interno Bruto (PIB) en 0,16%.
Ese resultado está por encima de Colombia y Perú, cuyo impacto en el PIB fue de 0,01% y 0,03%, respectivamente.
De acuerdo con los datos oficiales, a partir del acuerdo, entre 2017 y 2020, la balanza comercial no petrolera ecuatoriana supera los 1.000 millones de dólares cada año, mientras que en el periodo 2010-2016 ese intercambio fue de 650 millones.
"Estas cifras positivas muestran que tenemos una complementariedad total entre ambas economías", dijo el embajador.
Desde el lado ecuatoriano son más de 1.120 empresas, en su mayoría pequeñas y medianas, las que exportan hacia el bloque europeo.
Los productos exportables ingresan con 0% de arancel.
Gracias al acuerdo, alrededor de 250 productos se habrían incorporado a la canasta exportable, entre ellos derivados de fruta y vegetales, maíz dulce, manteca de cacao, concentrado de maracuyá entre otros, de acuerdo con datos de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).
Según los datos oficiales, más del 70% de las exportaciones desde la Unión Europea hacia Ecuador corresponden a bienes de capital y materia prima, como maquinaria mecánica, maquinaria eléctrica, productos farmacéuticos y plásticos entre otros.

Baja inversión

En cuanto a la inversión extranjera directa, Geurts dijo que el flujo es menor comparado con los países vecinos, dado que estos procesos están ligados a la firma de tratados comerciales y a un clima de confianza.
Lenín Moreno, el presidente ecuatoriano - Sputnik Mundo, 1920, 07.01.2021
Economía
Al próximo Gobierno de Ecuador le tocará bailar con la más fea: la economía deteriorada
Los últimos datos oficiales disponibles sobre la inversión corresponden al tercer trimestre, período en el que el monto invertido por la Unión Europea en Ecuador fue de 357 millones de dólares.
La UE es el mayor inversor en Ecuador, por lo que se debe fortalecer la seguridad jurídica para aprovechar las inversiones, concluyó Geurts.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала