- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El escaso apoyo a la investigación en España: el Proyecto NeuroCovid depende del crowdfunding

© Foto : KAUST/ Ivan ViolaModelo tridimensional del SARS-CoV-2
Modelo tridimensional del SARS-CoV-2 - Sputnik Mundo, 1920, 22.03.2021
Síguenos en
Los científicos buscan paliar la escasez de financiación pública para sus proyectos. El presupuesto en ciencia, apenas un 1,25% del PIB, no garantiza la viabilidad de muchas investigaciones, también sobre coronavirus. Un grupo de virólogos de la Universidad Autónoma de Madrid intenta asegurarse la continuidad de su trabajo con micromecenazgos.
El doctor José Antonio López Guerrero lidera el Grupo de Neurovirología del Departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid, que lleva algo más de un año implicado en dos proyectos sobre coronavirus; uno dedicado a productos viricidas para la desinfección de superficies y aerosoles, y otro a fármacos antivirales para uso en humanos.
Sin embargo, la continuidad de los proyectos no está asegurada. De momento el laboratorio cuenta con 30.000 euros. Es un dinero que puede sostener el estudio, pero es insuficiente para pagar al personal involucrado. Solo para este, el proyecto necesita 120.000 euros durante tres años.
Durante los últimos 20 años la línea de investigación del laboratorio ha gravitado sobre la implicación del virus herpes en neurodegeneración y desmielinización, por ejemplo en el caso de la esclerosis múltiple. López Guerrero explica que el laboratorio recaudó algo más de medio millón de euros a través de Precipita, la plataforma de crowdfunding en España de la Fundación Española Para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). "Ahí contactó con nosotros un empresario canario que nos ha estado financiando durante los últimos cuatro años, más o menos".
Pero con la crisis, esta fuente de recursos se cortó. "La situación ahora es que tenemos un proyecto del plan nacional, son 30.000 euros al año, un dinero que nos da para investigar, pero no para pagar al personal", declara López Guerrero a Sputnik, quien confirma no obstante la afluencia de dinero vía micromecenazgos. "Hemos hecho un contrato a las dos investigadoras hasta diciembre. Estamos intentando recaudar más para garantizar que puedan seguir, porque si ven peligrar su futuro, se plantearían otras opciones, pues son investigadoras muy brillantes".
Шприц - Sputnik Mundo, 1920, 18.01.2021
Internacional
Una empresa española prueba un fármaco que podría generar inmunidad inmediata contra el COVID-19
El doctor López Guerrero habla así de Sabina Andreu e Inés Ripa, las dos científicas predoctorales que junto con la directora de la investigación, Raquel Bello-Morales, y él mismo en calidad de coordinador, conforman el equipo de neurovirólogos de la UAM enfrascado en el Proyecto NeuroCovid, que analiza la potencial actividad antiviral y viricida de diferentes compuestos frente a coronavirus humanos. " Llevamos un año y tenemos dos más por delante", explica, "pero los 30.000 euros del plan nacional [de financiación pública] son para material fungible".

Un laboratorio rediseñado

El Grupo de Neurovirología comprendió la gravedad de la situación en los albores de la crisis sanitaria y, luego de iniciar el proceso de una patente, comenzó a remodelar su laboratorio para acometer los estudios de nuevos viricidas y antivirales. "Construimos ad hoc un pequeño cuarto de cultivo de nivel de bioseguridad 2 para poder trabajar con coronavirus humanos", afirma el doctor López Guerrero. "Ahora mismo tenemos montados nuevos aparatos de análisis de infección de células, muy costosos".
La producción científica del laboratorio está contrastada, incluso internacionalmente, por lo que una eventual paralización de su actividad sería una muy mala noticia. El trabajo podría quedarse a medias en caso de no obtener más fondos. "Desde enero de 2020 hemos publicado ya una decena de artículos científicos en revistas internacionales. Tenemos una colaboración en dos patentes que están en marcha, y hace un par de días nos aceptaron otro paper. En nombre de todo el equipo yo he sido nominado a algún premio importante en España".

Los objetivos del ministerio

La financiación de la ciencia en España es inferior a la media europea. Apenas se dedica el 1,25% del PIB, frente al 2% de media europeo. En la presentación en febrero del Pacto por la Ciencia y la Innovación, el ministro Pedro Duque habló de aspirar a elevar a un 3% esta cifra de cara a 2030, tal y como recomienda la UE. ¿Es factible alcanzar estos porcentajes?
"Sería importante que ese porcentaje fuera real, de ayuda a la investigación, que no entrara en la partida de lo que se llama 'créditos a la investigación'. Nadie los solicita, porque prácticamente no hay ningún laboratorio público en condiciones de garantizar que pueda después devolver el dinero", constata López Guerrero.
Este virólogo señala un "paradigma" en el sistema de financiación de la ciencia en España, donde "prácticamente toda la investigación se cursa a través de fondos públicos", a diferencia de otros países. "En EEUU el 70% de la financiación es privada y el 30% pública. Y dentro de la privada, el crowdfunding es parte esencial".

"En España la relación no solo es al revés, sino que además el apoyo privado tiene truco, pues las empresas pagan por servicios concretos a un laboratorio: te pago tanto para que me investigues tal fármaco. El crowdfunding está visto como el último recurso de los laboratorios más desesperados".

José Antonio López Guerrero
Virólogo

¿Un sistema acorde con la idiosincrasia?

La inversión en ciencia es un tema recurrente a tenor de la pandemia y un modelo que, según López-Guerrero, en España atiende al "acervo cultural" del país: "El sentido de la propiedad y la seguridad".
"Lo vemos con la vivienda, donde la apuesta mayoritaria es la vivienda en propiedad. Pero sales de España y ves que no es la fórmula principal. En investigación pasa igual: se apuesta por los fondos públicos, más estables, que además favorecen el currículum de los laboratorios. Porque aunque yo he llegado a tener hasta medio millón de euros de procedencia privada, luego no me cuenta como mérito curricular", lamenta.
César de la Fuente, investigador principal del test para detectar COVID a través del móvil - Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
"Si España invirtiera más en ciencia, la capacidad de respuesta sería mucho más rápida"
"Y las empresas tampoco tienen esa conciencia de la necesidad de un apoyo directo a la investigación. Las grandes compañías o los grandes bancos ofrecen cosas coyunturales, un par de proyectos de investigación, un par de ayudas puntuales… y que también les sirven a ellos como privilegios fiscales o mediáticos".

"Si en España no se apoya la investigación desde el ámbito público, menos desde el ámbito privado. Es un problema que venimos arrastrando durante décadas", concluye.

Sputnik en Twitter

Síguenos en nuestra cuenta de Twitter @SputnikMundo para estar al tanto de todas las tendencias mundiales y de las noticias de última hora y tener rápido acceso a contenido exclusivo e información veraz a golpe de tuit. ¡Te esperamos!

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала