El Punto - Sputnik Mundo, 1920
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

El canciller Lavrov en gira asiática que pasa por China y Corea del Sur

Canciller Lavrov en gira asiática que pasa por China y Corea del Sur
Síguenos en
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, llegó este 22 de marzo a la ciudad china de Guilin, en una visita de trabajo. El 23 de marzo, el canciller ruso sostendrá negociaciones con su colega chino, Wang Yi. Al día siguiente el jefe de la diplomacia rusa tiene previsto visitar Corea del Sur.
Según las previsiones, el diálogo del canciller ruso con su homólogo chino, Wang Y, se centrará en la cooperación estratégica y los contactos de alto nivel entre los dos países. La visita de Lavrov a China se produce de cara al 20º aniversario del Tratado de Buena Vecindad y Cooperación Amistosa entre los dos países, firmado el 16 de julio de 2001.
En una entrevista con varios medios de comunicación chinos, horas antes de partir de Moscú, el jefe de la diplomacia rusa elogió la cooperación de Moscú y Pekín.
"Actualmente las relaciones Rusia-China son evaluadas tanto por nuestros líderes nacionales como por los ciudadanos como que se encuentran en su mejor momento de toda la historia. Esta es una evaluación bien merecida y justa", dijo Lavrov.
Sergéi Lavrov, ministro ruso de Asuntos Exteriores - Sputnik Mundo, 1920, 22.03.2021
Internacional
Vídeo: Lavrov aparece en público con una divertida mascarilla
El ministro de Exteriores ruso señaló que la situación internacional está atravesando por profundos cambios, con nuevos centros de influencia económica, financiera y política cada vez más fuertes. En respuesta, Rusia y China están promoviendo una agenda constructiva y unificada y esperan que el sistema de gobernanza internacional sea justo y democrático.
Lavrov destacó asimismo que varios eventos y conferencias sobre intercambio de experiencia contra el coronavirus fueron realizados en el marco del Año de la Innovación Científica y Tecnológica.
Una vez finalizada la visita a China, el 24 de marzo, el ministro de Exteriores ruso se trasladará a Seúl para reunirse con su homólogo surcoreano, Chung Eui-yong, y participar en la ceremonia de inauguración del Año Dual Rusia-Corea del Sur el 25 de marzo.

En otros temas

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se mostró perplejo ante la política de la Unión Europea sobre el registro de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V y criticó la dirección del bloque por su postura.
Durante una videoconferencia con productores de vacunas rusas el jefe del Kremlin comunicó que "justo antes de la reunión" uno de los funcionarios de la Comisión Europea dijo que ellos "no necesitan la Sputnik V".
"Una declaración extraña", comentó Putin e indicó que "en Europa, por cierto, muchos no saben que Rusia presentó hace mucho tiempo una solicitud oficial de registro en la Agencia Europea de Medicamentos: esto sucedió el 21 de enero de 2021, y solo el 4 de marzo fue tomada la decisión de iniciar la consideración".
"No imponemos nada a nadie, pero cuando escuchamos tales declaraciones de los funcionarios, surge la pregunta: ¿Qué intereses protegen y representan estas personas? ¿Los intereses de empresas farmacéuticas o los intereses de los ciudadanos de los países europeos?", recalcó el jefe de Estado ruso.
Las palabras de Putin se producen un día después de que el comisionado de Mercado Interno de la Unión Europea, Thierry Breton, afirmara al canal francés TF1 que el bloque no tiene "absolutamente ninguna necesidad de [la vacuna] Sputnik V".
Marine Le Pen, líder del partido francés de derecha Agrupación Nacional - Sputnik Mundo, 1920, 22.03.2021
Internacional
Le Pen afirma que Francia no necesita esperar la aprobación de la UE para usar la Sputnik V
En respuesta a las aseveraciones del político francés de que "tenemos la posibilidad de alcanzar la inmunidad en todo el continente para el 14 de julio", la cuenta oficial de la vacuna rusa se acusó a Breton de sesgo político y pidió registrar la Sputnik V.
"Estimado comisario Breton, deje de ser parcial. Los europeos quieren una selección de vacunas seguras y eficientes, que hasta ahora no les ha proporcionado. Sputnik V ya está registrada en 54 países", reza el mensaje publicado poco después de la medianoche de este 22 de marzo.
Desde entonces, a la lista de países que autorizaron el uso del fármaco ruso se ha sumado el número 55: la República de Mauricio.
En otro orden, según televidentes del canal Fox News, el presidente Joe Biden dejará su cargo antes de lo fijado por problemas de salud.
Algunos norteamericanos están seguros de que la elección de Biden a la presidencia no ha sido casual y que, próximamente, ese puesto pueda ser ocupado por la vicepresidenta Kamala Harris.
Joe Biden, presidente de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 22.03.2021
Los insultos de Biden a Rusia y China hacen temblar a Europa
En palabras de algunos analistas, ya ahora Biden no desempeña el papel protagónico en la vida política de EEUU.
El experto ruso Vladímir Brúter, opina que ambas candidaturas —Biden y Harris— fueron elegidas por la jefatura del Partido Demócrata no por casualidad.
"Biden era desde un principio un candidato débil, las primeras primarias fueron un fracaso para él. Pero en su candidatura insistía la dirigencia del Partido Demócrata. Y se necesitó todo el poderío, la organización de toda clase de tecnologías políticas más los recursos. Por eso tal elección parece ser desafortunada no solo desde el punto de vista del estado de salud", estima Vladimir Brúter.
Según el experto, por lo que toca a Kamala Harris, sus puntos de vista no se diferencian mucho de los de Biden. Sin contar con prestigio en la dirigencia del partido, Kamala Harris, en caso de ser presidenta, prestará oídos a la jefatura del partido de la misma manera que lo hace Biden.
"Si suponemos que Harris sustituirá a Biden, pocas cosas cambiarán en la Casa Blanca. Y lo más importante es que no cambiarán las personas que realmente toman las decisiones", puntualizó Brúter.
Joe Biden, presidente de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 21.03.2021
Internacional
Estadounidenses califican de vergonzosas las declaraciones de Biden sobre Putin
En otro orden, el presidente de EEUU, Joe Biden, escogió una táctica arriesgada en su intención de agravar las relaciones con Rusia poco después de su investidura, escribe la revista alemana Der Spiegel.
"Biden no puede aferrarse eternamente al rumbo a la confrontación. Rusia es un país demasiado grande e influyente como para excluir la interacción constructiva con Moscú", señala el articulista.
El politólogo ruso Maxim Zhárov, señaló en su comentario del artículo de la revista alemana que la publicación de Spiegel "prueba que Alemania está muy disconforme con las tentativas norteamericanas de volver a 'domesticar' a Europa y de nuevo establecer el pleno control de la Unión Europea".
"Por eso a los alemanes no les ha gustado como Biden trata a Vladímir Putin", dijo Maxim Zhárov.
El politólogo también sostiene que el diálogo entre Rusia y los principales países de la comunidad europea se irá desarrollando de modo constructivo "en caso de que los europeos hagan todo lo posible para preservar su propia subjetividad".
Joe Biden, presidente de Estados Unidos - Sputnik Mundo, 1920, 22.03.2021
Internacional
EEUU no acepta la propuesta de Putin de hablar con Biden
Estos y otros temas podrán escuchar con más detalle en la presente edición de El Punto, un espacio informativo-analítico de Radio Sputnik desde Moscú.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала