América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dos de los proyectos de vacunas de Cuba contra el COVID-19 se aplicarán en Venezuela

© AP Photo / Ramon EspinosaUn médico sostiene la vacuna cubana Soberana 02 contra COVID-19
Un médico sostiene la vacuna cubana Soberana 02 contra COVID-19 - Sputnik Mundo, 1920, 22.03.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Dos de los proyectos de vacunas que se estudian en Cuba en la fase III y final de ensayos clínicos —Soberana 02 y Abdala— serán aplicados próximamente en Venezuela, confirmó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), desarrollador de uno de los fármacos.
"Venezuela participará en los estudios clínicos fase III de los candidatos vacunales de Cuba Soberana 02 y Abdala", precisa un mensaje divulgado por el CIGB en su cuenta de la red social de Twitter.
El domingo 21 de marzo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que durante la primera semana de abril llegarán al país dos de los proyectos de vacunas de Cuba para ser aplicados a la población, confirmó la televisión local.
Según Maduro, Venezuela recibirá 30.000 dosis de la vacuna Soberana 02, que inició los estudios en fase III de ensayos clínicos el pasado 3 de marzo en ocho municipios de la capital cubana, con la participación de 40.000 voluntarios, y a los que desde este lunes 22 de marzo se suman 150.000 personas, como parte de un ensayo de intervención en grupos de riesgo, entre ellos trabajadores de la salud.
A su vez, los venezolanos recibirán 30.000 dosis de Abdala, otro proyecto de vacuna cubano en la última etapa del estudio clínico, que también comenzó a aplicarse este 22 de marzo en 48.000 voluntarios residentes en tres municipios de la isla.
La doctora Dagmar García, directora de investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas, de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 05.03.2021
América Latina
Soberana 02, la vacuna de bandera cubana a punto de zarpar
La colaboración de Cuba con Venezuela en el combate al COVID-19 se hace en el marco del mecanismo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
El pasado 4 de marzo, el secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti, anunció la creación de un Banco de Vacunas para sus países miembros, donde los fármacos creados en la isla caribeña tendrían prioridad por formar parte del organismo y la garantía de su industria biotecnológica, subraya la información.
Cuba colabora además con Irán, México, China y Venezuela en el desarrollo de vacunas contra el COVID-19.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала