Bulgaria expulsa a 2 diplomáticos rusos por el 'escándalo de espionaje'

CC BY 2.0 / ResoluteSupportMedia / La bandera de Bulgaria
La bandera de Bulgaria - Sputnik Mundo, 1920, 22.03.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Bulgaria decidió expulsar del país a dos diplomáticos rusos por el 'escándalo de espionaje', comunicó la televisión nacional de Bulgaria BNT citando la solicitud del fiscal.
La Fiscalía de Bulgaria informó previamente del inicio de las diligencias previas contra varias personas sospechosas del espionaje a favor de Rusia.
Se afirma que durante la investigación se determinó que dos ciudadanos de Rusia realizaron acciones no reglamentadas, incompatibles en el marco de relaciones de los dos países.
Se agrega que ambos rusos gozan de inmunidad diplomática, por lo que el fiscal general Ivan Geshev entregó dicha información este 22 de marzo al Ministerio de Exteriores.
Un espía, imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 25.02.2021
Internacional
Un alemán, acusado de espionaje a favor de Rusia
El Ministerio de Exteriores búlgaro confirmó la expulsión de los diplomáticos rusos, indicando que los dos fueron declarados 'personas no gratas' y deben abandonar Bulgaria dentro de 72 horas.
"Recibimos una carta de la Fiscalía diciendo que estos diplomáticos realizan actividades incompatibles con la Convención de Viena", declaró la ministra de Exteriores de Bulgaria, Ekaterina Zaharieva.
Por su parte, Rusia tacha de infundada la decisión de Bulgaria de expulsar a dos diplomáticos de la Embajada rusa en Sofía, dice un comunicado publicado en la cuenta de Facebook de la misión diplomática rusa.
"Este 22 de marzo, el Ministerio de Exteriores de Bulgaria declaró a dos diplomáticos de la Embajada rusa en Sofía 'personas no gratas'. Lamentamos constatar que esta nueva acción infundada de las autoridades búlgaras no contribuirá a un diálogo constructivo ruso-búlgaro en el futuro", dice el mensaje.
Se agrega que Moscú "se reserva el derecho a medidas recíprocas".
En 2020, Bulgaria ya expulsó a varios diplomáticos rusos bajo sospecha de espionaje: dos fueron declarados personas no gratas en enero, otros dos fueron expulsados en septiembre y uno más, en diciembre pasado.
La semana pasada, fueron detenidos en Bulgaria varios militares y funcionarios sospechosos de entregar información confidencial a Rusia.
Una mujer frente al espejo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 08.12.2020
Internacional
Sospechan de espionaje a una china que tenía vínculos con políticos estadounidenses
Las autoridades búlgaras acusaron de espionaje a seis personas: cinco fueron puestas bajo custodia por un plazo inicial de 72 horas, ya prolongado indefinidamente, y una fue liberada bajo fianza por colaborar con la investigación.
La Embajada rusa en Sofía denunció los "intentos incesantes de romper el diálogo ruso-búlgaro y demonizar de nuevo a Rusia" y expresó la esperanza de que las especulaciones sobre la supuesta implicación de Rusia en el espionaje sean disipadas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала