América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro anuncia que Venezuela atraviesa segunda ola de COVID-19 por variante brasileña

© AFP 2023 / Yuri CortezNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 21.03.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que su país atraviesa la segunda ola del COVID-19, a consecuencia de la variante del coronavirus P.1 conocida como brasileña.
"A partir del viernes 16 de marzo detectamos en Venezuela una segunda ola del coronavirus que tiene como causal fundamental la llegada de la variante brasileña a nuestro país", expresó Maduro durante una alocución transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión.
El mandatario alertó que la variante P.1 ha causado el colapso total en Brasil, y está afectando también a Uruguay y Paraguay.
Maduro responsabilizó a Jair Bolsonaro por no tomar medidas para controlar el coronavirus, y dijo que eso ha causado que Brasil se convierta en la peor amenaza para el mundo por su descontrol del COVID-19.
El Gobierno venezolano detectó la variante brasileña a principios de marzo en La Guaira (norte), Caracas (norte), Bolívar (sur) y Miranda (norte), y en dos semanas se han registrado casos en Monagas y Anzoátegui, en el este del país, y Mérida y Zulia, en el oeste.
El presidente indicó que el aumento de casos en Venezuela se registra en las regiones con contagios de la P.1.
"Durante seis meses mantuvimos el control de la pandemia, eso ha cambiado con la llegada de la variante brasileña, también ha aumentado el número de fallecidos", sostuvo.
Maduro anunció que este año la Semana Santa será de cuarentena radical, para evitar la propagación del virus.
En tal sentido, Venezuela estará en cuarentena por 14 días consecutivos, del 22 de marzo al 4 de abril.
Durante los cuarentena solo laborarán los sectores esenciales como salud, seguridad, alimentación y telecomunicaciones.
Desde junio de 2020, el Gobierno venezolano implementó el método 7+7, que consiste en siete días de flexibilización y siete días de confinamiento.

Ensayos con Soberana 02 y Abdala

Además, el preseidente venezolano anunció que en abril llegarán a su país las vacunas cubanas Soberana 02 y Abdala contra el COVID-19, para participar en la fase 3 de los ensayos clínicos.
"La primera semana de abril llega a Venezuela la vacuna Soberana 02 y Abdala de Cuba porque vamos a participar en la fase número 3 de sus ensayos clínicos rumbo a la producción masiva de esta vacuna del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) porque si es de Cuba es del Alba", señaló.
El jefe de Estado detalló que se prevé que lleguen 30.000 vacunas de la Soberana 02 y 30.000 de la Abdala.
"Le doy las gracias al presidente (Miguel) Díaz-Canel, al sistema de salud pública de Cuba, al general de Ejército Raúl Castro Ruz, por incorporar a Venezuela en estos ensayos, vamos juntos construyendo las respuestas y soluciones de nuestra América Latina", sostuvo.
Los candidatos vacunales forman parte del grupo empresarial farmacéutico BioCubaFarma.
Venezuela también participó en los ensayos clínicos de la vacuna rusa Sputnik V, arrojando un 100% de efectividad.
Pese al bloqueo, Venezuela avanza en su vacunación con Sputnik V
Además, entre febrero y principios de marzo arribaron al país caribeño 200.000 dosis de la Sputnik V, con las que el Gobierno inició la vacunación del personal sanitario.
Se prevé que arriben más vacunas Sputnik V al país, tras el acuerdo que firmaron Venezuela y Rusia para la adquisición de 10 millones de dosis.

Clases presenciales

Respecto a las clases presenciales, Maduro anunció que no podrán retomarse las previstas para el mes de abril, debido al aumento de casos por COVID-19.
"Por ahora no vamos a iniciar clases presenciales, así lo anuncio, Venezuela mantiene la situación de no clases presenciales, mantenemos el sistema educativo a través de las teleclases, por internet, y por distintos sistemas de videoconferencia", indicó.
El mandatario señaló que estaban diseñando todos los mecanismos de protección, incluyendo la inmunización de los docentes que inició hace dos semanas con la vacuna china de Sinopharm.
Maduro manifestó que en todos los lugares del mundo donde abrieron las escuelas, los liceos y las universidades los han tenido que cerrar nuevamente.
Venezuela registra más de 150.000 casos y 1.483 fallecidos por COVID-19, desde la detección de los primeros contagios en marzo de 2020.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала