Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jeanine Áñez corre el riesgo de sufrir un infarto: "Su salud es delicada"

© REUTERS / Manuel ClaureJeanine Áñez, expresidenta transitoria de Bolivia
Jeanine Áñez, expresidenta transitoria de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 21.03.2021
Síguenos en
La expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez, en prisión preventiva desde el 14 de marzo acusada del golpe de Estado en 2019, padece graves problemas de salud, según reza el certificado médico compartido por la cuenta oficial de la expresidenta de facto en Facebook.
"La salud de la expresidenta Áñez es delicada. Tuvo COVID, tiene la presión inestable y las condiciones de su detención empeoran su condición", se lee en la publicación.
La página difundió un certificado que señala que la política "padece de hipertensión arterial sistémica de larga evolución".
"Actualmente presenta un nuevo episodio de crisis hipertensiva, condición que implica alto riesgo para sufrir eventos cardiovasculares (infarto de miocardio o accidente cerebrovascular) y posiblemente riesgo vital", informó el médico Silvestre Giovani Inchauste Cisneros, quien atendió a Áñez durante un episodio de crisis hipertensiva en agosto de 2020. Más tarde, la publicación fue eliminada de las redes sociales de la expresidenta interina.
Por su parte, la hija de Áñez, Carolina Ribera, definió como "un abuso, una injusticia y un atentado" contra la vida de su madre, que "necesita con urgencia atención médica" la negativa de trasladar a la política a un centro médico fuera de prisión: si bien un juzgado de La Paz autorizó el traslado, más tarde la orden fue revocada.
La madrugada del 20 de marzo Jeanine Áñez fue trasladada a otra cárcel después de que un juez diera marcha atrás y anulara la orden de que recibiera atención médica en una clínica. La Dirección de Régimen Penitenciario informó en un comunicado que la salud de la exsenadora es "estable'' y que el cambio fue para brindarle una mejor atención sanitaria.
"Allá [en el Centro Penitenciario Femenino de Miraflores] contamos con instrumentos de primera necesidad y otros que van a garantizar el derecho a la salud y el cuidado de Jeanine Áñez. Tenemos oxígeno, un monitor cardíaco y todos los instrumentos para que personal de salud pueda desarrollar su actividad", afirmó Juan Carlos Limpias, el director general del Régimen Penitenciario del país.
A su vez, Ribera agregó que "lo que hacen es inyectarle medicamentos en la vena para bajar la presión y de un rato a otro se vuelve a disparar y le vuelven a inyectar, así la están manteniendo".
"Voy a seguir exigiendo que ella vaya a una clínica para que la atiendan como corresponde", expresó.
El 20 de marzo el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz extendió la detención preventiva de Jeanine Áñez y dos de sus exministros, Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, de cuatro a seis meses.
"Se confirma la parte dispositiva de la detención preventiva de los tres coimputados que se había señalado primigeniamente de cuatro meses, se determina seis meses de investigación como detenidos preventivos, además que la coimputada, la señora Jeanine Áñez presenta también el riesgo de fuga establecido en el artículo 234 del Código de Procedimiento Penal", dijo el vocal de la Sala Penal Segunda, Willi Vargas.
La detención de Áñez reavivó una dura disputa política entre la oposición y los sectores próximos al Gobierno socialista de Luis Arce, quienes aplauden el proceso y piden que también sean enjuiciados otros supuestos líderes del golpe de 2019, como los expresidentes Carlos Mesa (2003-2005) y Jorge Quiroga (2001-2002).
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала