- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

EEUU amenaza a la India con sanciones si se equipa con los sistemas S-400 rusos

© AP Photo / Manish SwarupEl secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, junto a su homólogo indio, Rajnath Singh
El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, junto a su homólogo indio, Rajnath Singh - Sputnik Mundo, 1920, 21.03.2021
Síguenos en
El secretario de Defensa de EEUU insinuó durante su visita a la India que la compra del avanzado sistema antiaéreo ruso podría desencadenar sanciones estadounidenses.
"Ciertamente instamos a todos nuestros aliados y socios a que se alejen de los equipos rusos y eviten cualquier tipo de adquisiciones que desencadenen sanciones de nuestra parte", expresó Lloyd Austin en respuesta a una pregunta de un periodista sobre el plan de la India para adquirir los S-400.
El máximo responsable militar de la Administración Biden agregó que "somos conscientes del hecho de que [en la India] han expresado interés en adquirir el sistema" y reconoció que el tema de los S-400 fue planteado en conversaciones con su homólogo indio, Rajnath Singh.
En octubre del 2018, Nueva Delhi firmó un acuerdo para adquirir cinco baterías de los sistemas de defensa antiaérea S-400 Triumf, valorado en 5.400 millones de dólares con Moscú. Se espera que el primer lote se entregue a finales de 2021.

Las opciones del Pentágono para presionar a sus aliados y socios

La maquinaria punitiva norteamericana podría ponerse en marcha contra la India en virtud de la ley estadounidense para contrarrestar a adversarios a través de sanciones (CAATSA, por sus siglas en inglés). En los últimos años, EEUU ha tratado de sacar a la India y otros países de la órbita de los convenios con Rusia en lo que respecta al aumento de las ventas de armas y la cooperación militar. La compra planeada por Nueva Delhi del S-400 podría resultar en un punto de tensión, particularmente después de que a finales del 2020 el Congreso impusera sanciones a Turquía por adquirir el mismo sistema.
Sistema de misiles S-400 - Sputnik Mundo, 1920, 10.12.2020
Internacional
Sanciones por la compra de los S-400: ¿Quién perderá más EEUU o Turquía?
Austin se vio sometido a una mayor presión para plantear el problema ante los militares indios luego de que el senador Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, instara al jefe del Pentágono a dejar en claro la oposición de la Administración Biden con respecto a los S-400.
"Si India elige seguir adelante con su compra de los S-400, ese paso constituirá claramente una transacción significativa y, por lo tanto, sancionable con el sector de defensa ruso bajo la Sección 231 de CAATSA", escribió Menéndez en una carta reciente a Austin, refiriéndose a la ley llamada ley CAATSA.
Dicha ley, no obstante, deja espacio para que el secretario de Estado renuncie a las sanciones para cualquier país individual que compre equipos rusos.

"También limitará la capacidad de la India para trabajar con EEUU en el desarrollo y la adquisición de tecnología militar sensible. Espero que aclare todos estos desafíos en las conversaciones con sus contrapartes indias", enfatizó Menéndez.

Sistema de misiles S-400 - Sputnik Mundo, 1920, 28.01.2021
Defensa
El acuerdo entre Rusia y la India sobre los S-400 : "un golpe contra Biden"
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала