- Sputnik Mundo, 1920
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Paraguay: "La gente quiere que se vaya el presidente Abdo Benítez"

Paraguay: "la gente quiere que se vaya el presidente Abdo Benítez"
Síguenos en
Tras la votación en la Cámara de Diputados para anular el pedido de juicio político contra el presidente Abdo Benítez, el senador paraguayo Carlos Filizzola dialogó con 'GPS Internacional' para analizar las implicaciones de esta medida en la profunda crisis que vive el país.
La Cámara de Diputados de Paraguay votó en contra del juicio político impulsado por la oposición al presidente Mario Abdo Benítez y al vicepresidente Hugo Velázquez. La votación fue de 42 votos en contra, 36 a favor y 2 ausentes. En este marco, varios diputados opositores habían presentado el pedido de juicio político debido al colapso de hospitales, aumento en los casos diarios de COVID-19, así como la compra tardía de vacunas y medicamentos para atender a los pacientes.
Al respecto, "desde hace un buen tiempo, la situación en Paraguay está enmarcada en una grave crisis económica, social y sanitaria, en tiempos de una pandemia que la ha agudizado", aseveró el senador paraguayo. Más aun, "la situación sanitaria ha empeorado mucho en las últimas semanas, con unos 2.500 contagios y unos 40 muertos diarios, a causa del COVID-19", añadió.
En este marco, "la ineptitud y corrupción de este Gobierno ha generado mucho descontento social, con varias movilizaciones en todo el país", indicó.

Se intensifica el descontento social contra el Gobierno por el manejo de la pandemia

Asimismo, "a lo largo de la pandemia se han incrementado los hechos de corrupción con total impunidad, y la complicidad de la Fiscalía General del Estado y la Justicia en general", apuntó. En este marco, "la gente está cansada y quiere que prospere un juicio político contra el presidente", aseguró Filizzola. En este marco, "en caso de ser removidos tanto el presidente como el vicepresidente, todavía estamos a tiempo de convocar a nuevas elecciones, ya que no se llegó a los tres años de mandato", concluyó.
En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el investigador argentino Sebastián Schulz, con quien dialogamos sobre las perspectivas en torno a la pugna geoestratégica entre China y EEUU.

Biden refuerza sus alianzas para contener a China

Los titulares de Defensa de EEUU y Corea del Sur, Lloyd Austin y Suh Wook, destacaron la necesidad de fortalecer aún más la alianza ante los desafíos de Corea del Norte y China, informó la agencia Yonhap. Al respecto, "la asunción de Biden ha traído un revuelo geopolítico muy importante, producto de las primeras medidas que ha tomado y su actitud frente a la República Popular China", indicó.
"Ello podría configurar una continuidad con respecto al Gobierno de Donald Trump", añadió.
En este marco, "esto se da en un año muy especial para China, debido a que el centenario del Partido Comunista Chino está atravesando los debates sobre el plan quinquenal, así como en los análisis sobre la coyuntura y la dinámica de crisis que se está advirtiendo en el orden internacional actual", aseveró Schulz. Por su parte, "en el plan quinquenal llama la atención el establecimiento de metas de creciemiento del entorno del 6%, anclado en un nuevo concepto de desarrollo", concluyó el investigador argentino.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, continuó su análisis en torno a la incidencia de los procesos transnacionales en los debates políticos de los países.

Derechos Humanos y discapacidad

En el cierre del programa, estuvimos en contacto con Isabel Soto, con quien dialogamos sobre el proyecto "integración de los derechos humanos de las personas con discapacidad en contexto de pandemia", del cual es la coordinadora. En el mismo participan: ONU Mujeres, el Fondo de Población, la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Internacional para las Migraciones; junto con la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, el Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay, entre otros.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала