América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México da pasos para reforzar su frontera con Guatemala

© REUTERS / Jacob GarcíaMiembros de la Guardia Nacional marchan tras el anuncio de las nuevas medidas del Gobierno Mexicano para impedir cruces ilegales en la frontera sur con Guatemala en Tuxtla Gutiérrez, México, el 19 de marzo de 2021.
Miembros de la Guardia Nacional marchan tras el anuncio de las nuevas medidas del Gobierno Mexicano para impedir cruces ilegales en la frontera sur con Guatemala en Tuxtla Gutiérrez, México, el 19 de marzo de 2021.  - Sputnik Mundo, 1920, 20.03.2021
Síguenos en
México adoptó nuevas medidas para evitar cruces ilegales en su frontera sur con Guatemala. Entre ellas, el envío de policías militarizados y el uso de drones y sistemas de visión nocturna para monitorear los puntos de entrada, informó el 19 de marzo el Instituto Nacional de Migración (INM).
La mayoría de individuos que entra a México espera solicitar asilo en Estados Unidos. Miles de ellos provienen del así llamado Triángulo Norte de El Salvador, Guatemala y Honduras, los tres países centroamericanos cuyas economías han sido golpeadas por la pandemia.
Las medidas adoptadas están dirigidas a proteger los derechos de los menores de edad de Centroamérica que las redes criminales utilizan como "salvaconducto de tránsito" para facilitar el avance de los migrantes hacia el norte, detalla el INM.
Desde el 1 de enero son 4.180 los niños y adolescentes que viajan sin autorización a través de México, algunos con familiares adultos y otros no acompañados. "En un esfuerzo interinstitucional, se actuará de manera coordinada para atender el interés superior de la infancia migrante", alerta la institución mexicana.
La caravana de migrantes - Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
América Latina
Trata de personas: ¿cuánto pagan los migrantes guatemaltecos para llegar a EEUU?

"Con base en las entrevistas hechas a los adultos que acompañan a estos menores de edad, que los supuestos 'guías' les sugieren viajar con ellos para facilitar la entrada a México y Estados Unidos", explica el INM.

Anteriormente, el Gobierno de México impuso restricciones a las actividades no esenciales en sus fronteras terrestres norte y sur "para prevenir la propagación de COVID-19". Además, las autoridades federales mexicanas desplegarán "medidas de control sanitario en el norte y sur del país", en concreto, en las franjas fronterizas con EEUU y Guatemala.
Estas medidas estrictas en la frontera entre sus dos vecinos estarán en vigor durante un mes y podrán ser prorrogadas.
El anuncio se hizo público después de que las autoridades de EEUU emitiesen una alerta de seguridad y salud para que sus ciudadanos evitasen viajar a México durante la Semana Santa, del 28 de marzo al 3 de abril.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала