América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Alerta en Colombia para evitar la salida del país de una menor desaparecida

© Foto : Migración ColombiaFotos de Sara Sofía Galván, menor desaparecida en Colombia (archivo)
Fotos de Sara Sofía Galván, menor desaparecida en Colombia (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 20.03.2021
Síguenos en
La agencia de migración de Colombia ha emitido una alerta preventiva para evitar que cualquier persona saque del país a Sara Sofía Galván, una menor de edad desaparecida en Bogotá. Las autoridades piden a cualquier persona que sepa el paradero la menor acudir con absoluta reserva.
La alerta establece que cualquier persona que tenga en su poder a Sara Sofía Galván e intente sacarla del país deberá ser detenida y puesta a disposición de las autoridades competentes.
Además, esta alerta se replicó a los grupos especiales contra el tráfico y la trata de personas para proceder a la detención de las personas que intentaran sacar a la menor. Los organismos responsables del país piden a cualquier ciudadano que vea a la menor informar de inmediato a las autoridades.
Anteriormente, una juez envió a la cárcel a Carolina Galván, madre de la niña, y a Nilson Díaz, padrastro, por ser los presuntos responsables del delito de desaparición forzada. No obstante, ninguno de los dos aceptó el cargo imputado. La madre primero explicó que la menor fue abandonada muerta en un caño, pero luego cambió la versión y dijo que se la había entregado a una extraña en la calle.
Las autoridades cuentan con al menos un testimonio, adicional al de la madre de Sara, quien aseguró que Galván le habría confesado su actuar en ese mismo sentido.
La tía de la menor, Xiomara Galván, denunció que la niña de dos años desapareció el pasado 15 de enero en la capital del país, luego de que su mamá se la llevara. Ella cree que la vendieron.
Aparte de las pesquisas para dar con la menor, los investigadores buscan determinar si detrás puede haber una posible trata de personas.
Según la ley vigente, todo menor en Colombia que vaya a salir del país debe ser registrado aportando pasaporte y Registro Civil, a fin de validar que sus acompañantes sean sus familiares y establecer su identidad.
Una mujer triste (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 30.07.2020
Internacional
Trata de personas: todo lo que debes saber sobre la esclavitud moderna
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала