Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Trudeau denuncia que la detención arbitraria de canadienses en China es inaceptable

© REUTERS / Blair GableEl primer ministro canadiense Justin Trudeau
El primer ministro canadiense Justin Trudeau  - Sputnik Mundo, 1920, 19.03.2021
Síguenos en
TORONTO (Sputnik) — El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, denunció que la detención de dos ciudadanos canadienses en China por cargos de espionaje es inaceptable, al igual que la falta de transparencia en el proceso legal en su contra.
"Permítanme ser muy claro: la detención arbitraria [de Kovrig y Spavor] es completamente inaceptable, al igual que la falta de transparencia en torno a estos procedimientos judiciales", dijo Trudeau a los periodistas en Ottawa.
Los juicios del exdiplomático Michael Kovrig y del empresario Michael Spavor comenzaron el 19 de marzo en la ciudad china de Dandong, donde el Tribunal Popular Intermedio no dictó veredicto en el caso de este último.
Durante la rueda de prensa, el Primer Ministro reiteró la posición de Ottawa de que los cargos contra los dos canadienses fueron inventados de manera fraudulenta por Beijing y criticó a China por la falta de transparencia en el proceso legal. Los funcionarios diplomáticos canadienses no pudieron participar en las audiencias, que se llevaron a cabo a puerta cerrada debido a las implicaciones del caso para la seguridad nacional.
Trudeau elogió a los diplomáticos de países aliados, incluidos EEUU, el Reino Unido y Australia, que se presentaron en el edificio de la corte en Dandong.
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá - Sputnik Mundo, 1920, 19.06.2020
Internacional
Trudeau afirma estar decepcionado con China por acusación de espionaje a dos canadienses
El primer ministro no pudo confirmar que el destino de los "dos Michaels", como se conoce a la pareja en casa, se plantearía durante las conversaciones entre Estados Unidos y China en Anchorage, Alaska, pero señaló que Estados Unidos sigue "priorizando" su caso.
Trudeau también respondió a la Embajada de China en Ottawa, que calificó a Canadá de hipócrita y arrogante por insistir en la transparencia en el caso de los dos canadienses y considerarlo arbitrario a pesar del proceso de extradición en curso contra la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou.
El primer ministro insistió en que Canadá es un país con estado de derecho y que el proceso legal contra el ejecutivo de Huawei fue transparente.
Trudeau agregó que será difícil juzgar la imparcialidad del juicio, considerando la falta de transparencia.
Bandera de Canadá - Sputnik Mundo, 1920, 22.01.2019
Internacional
China critica a diplomáticos y académicos que instan a liberar a dos canadienses detenidos
Los arrestos de Meng y los dos ciudadanos canadienses, junto con la condena de Ottawa a la ley de seguridad nacional de Beijing implementada en Hong Kong y los presuntos abusos de los derechos humanos en la provincia de Xinjiang, han llevado al deterioro de las relaciones entre China y Canadá.
Ambas naciones ven la detención de sus ciudadanos por parte del otro como incidentes políticos. Sin embargo, los funcionarios chinos han dicho que la deferencia de Canadá a la política exterior estadounidense sirvió como catalizador para la creciente brecha diplomática.
Kovrig estará en la corte el 22 de marzo para su primera audiencia. Mientras tanto, los procedimientos de extradición contra Meng continuarán en la Corte Suprema de Columbia Británica más tarde ese mismo día.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала