- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Telescopio ALMA en Chile mide vientos en atmósfera de Júpiter por primera vez

© Foto : Pixabay / WikiImagesJúpiter, imagen referencial
Júpiter, imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 19.03.2021
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El telescopio ALMA, operado por el Observatorio Europeo Austral (ESO) en el desierto chileno de Atacama, midió por primera vez los vientos en la atmósfera de Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar.
"Al analizar las secuelas de una colisión de cometas que tuvo lugar en la década de 1990, los investigadores han revelado que, cerca de los polos de Júpiter, se desencadenaron vientos de una enorme potencia, con velocidades de hasta 1.450 kilómetros por hora", dijo el observatorio en un comunicado.
Un equipo de astrónomos, liderado por Thibault Cavalié, del Laboratorio de Astrofísica de Burdeos (Francia), rastreó una molécula originadas en la colisión del cometa Shoemaker-Levy 9 con el planeta gaseoso en 1994.
La foto de Júpiter - Sputnik Mundo, 1920, 17.02.2021
Ciencia
¿Por qué Júpiter se ve rayado?
"El resultado más espectacular es la presencia de fuertes chorros (bandas estrechas de viento en la atmósfera), con velocidades de hasta 400 metros por segundo, que se encuentran bajo la aurora, cerca de los polos", afirma Cavalié seg+un un comunicado del ESO.
Estas velocidades de viento, equivalentes a unos 1.450 kilómetros por hora, son más del doble de las máximas de tormenta alcanzadas en la Gran Mancha Roja de Júpiter y más del triple de la velocidad del viento medida en los tornados más fuertes de la Tierra.
"Nuestra detección indica que estos chorros podrían comportarse como un vórtice gigante con un diámetro de hasta cuatro veces el de la Tierra y unos 900 kilómetros de altura", explica el coautor Bilal Benmahi, también del Laboratorio de Astrofísica de Burdeos.
Cavalié calificó un vórtice de ese tamaño como "una bestia meteorológica única en nuestro Sistema Solar" y que encontrar los vientos fue una sorpresa, pues estudios anteriores indicaban que los vientos fuertes disminuían antes de llegar a la estratósfera.
Ilústración gráfica de un exoplaneta - Sputnik Mundo, 1920, 23.01.2021
Ciencia
Descubren el primer planeta sin nubes similar a Júpiter
El equipo utilizó 42 de las 66 antenas de alta precisión de ALMA para analizar las moléculas de cianuro de hidrógeno que se han estado moviendo en la estratosfera de Júpiter desde el impacto de Shoemaker-Levy 9.
Además de los vientos polares, el equipo utilizó ALMA para confirmar, también por primera vez, la existencia de fuertes vientos estratosféricos alrededor del ecuador del planeta midiendo directamente su velocidad, de unos 600 kilómetros por hora.
"Estos resultados de ALMA abren una nueva ventana para el estudio de las regiones de Júpiter con auroras, algo realmente inesperado hace tan solo unos meses", afirma Cavalié.
El estudio fue publicado en la revista Astronomy & Astrophysics.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала